Noticias COAMI Antioquia

Noticias mayo-julio de 2017 COAMI Antioquia

Redacción: TF RVA Julio César Rojas

 
 

EL RENACER DE UNA MISION LLAMADA CARIBE ANTIOQUEÑO

29/04/2017

 

Una misión, un deber y acciones concretas dentro del trabajo a realizar en el Programa Misión Caribe Antioqueño que enmarca todos las proyectos de la singladura cuyo objetivo es dar respuesta a las solicitudes de la Armada Nacional en el destacamento de Urabá, donde se encuentran la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Neptuno, La Estación de Guardacostas, Escuela de Combate Fluvial y el Batallón de Infantería de Marina.


La planeación y ejecución de las acciones tendientes al ser puente (facilitadores y articuladores) entre la Armada Nacional y la sociedad, con el propósito de contribuir en su esfuerzo no armado, en la sostenibilidad y desarrollo del poder marítimo de la nación permitirá una solido esfuerzo en el desarrollo de la estrategia permiten atender las necesidades del Cliente en esta región de suma importancia para el departamento.

1/3

1/3

29/04/2017

 

En una jornada enmarcada en el compañerismo y la disciplina se dieron cita en las instalaciones de La Escuela de Policía "Carlos Eugenio Restrepo" ESCER 45 Profesionales Oficiales para cumplir con el requisito exigido por el reglamento en cuanto al indicador de cultura física.

 

Los ejercicios guiados por profesionales en el tema lograron desarrollas el trabajo en equipo que implica a su vez compromiso, no es sólo en la estrategia y el procedimiento que los PORA llevan a cabo para alcanzar metas comunes sino también en el liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros.

 

La prueba es de gran valor para el acondicionamiento físico de las unidades militares, el reto que los obstáculos ofrecen ayuda a desarrollar y verificar las habilidades básicas como fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad. El éxito en la misión de un esfuerzo no armado puede depender de la habilidad de un profesional de ejecutar dichas destrezas. En el mundo laboral las exigencias son cada vez mayores un buen entrenamiento sumado a una buena actitud lograrán que obtengamos los objetivos planteados. Pero esto no lo hacemos solos, necesitamos de nuestros compañeros para lograr los resultados que los PORA nos hemos propuesto.

PRUEBA FISICA COAMI ANTIOQUIA

 

participación activa en el II Foro Relaciones cívico-militares y policiales

04/05/2017

 

El fortalecimiento de las instituciones es un pilar fundamental que Colombia ha intentado desplegar a lo largo de su historia republicana. Por ello, en un escenario muy importante como el pos-acuerdo será fundamental el papel que en ello tendrán las víctimas civiles, pero también las victimas militares y policiales que ha dejado el conflicto en estos más de 50 años de confrontación armada. 
Por esta razón, el II foro de Relaciones Cívico Militares y Policiales realizado en la ciudad de Medellín el pasado 2 de mayo tuvo como objetivo la visibilización de las víctimas de la fuerza pública reconociendo en ellos su importancia en el conocimiento de la Verdad, la Justicia y la Reparación, y como un aspecto fundamental para que la sociedad Colombiana pueda hacer tránsito a una reconciliación nacional.
La transición de un país en conflicto a uno sin éste, implica el reconocimiento de todas las víctimas, y por ello será fundamental que los miembros de la Fuerza Pública y sus familias sean reconocidos también, tanto por su valor para enfrentar la violencia como actores que también han padecido el sufrimiento en el marco del conflicto armado en Colombia.
Se destacaron las Ponencias: Víctimas de las Fuerzas Militares de Colombia en el posacuerdo, a cargo del General Juan Pablo Rodríguez Barragán, Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia; víctimas de las Fuerzas Militares en la Séptima División a cargo del Mayor General Jorge Arturo Salgado Restrepo, Comandante de la Séptima División y la ponencia Miembros de las Fuerzas Militares: víctimas en el marco del conflicto armado. Ponentes: Brigadier General Juan Carlos Ramírez Trujillo, Jefe del Departamento jurídico del Comando del Ejército Nacional de Colombia. El COAMI Antioquia se hizo presente en el evento dando un claro ejemplo de apoyo interinstitucional.

1/7

JORNADA DE APOYO AL DESARROLLO URABÁ

26/05/2017

Del 26 al 27 de mayo se realizó en Urabá esta jornada como estrategia de presencia institucional y apoyo a la población civil. En total fueron 1540 atenciones y estuvieron articuladas varias instituciones lo que pudo generar un mayor impacto social en la población.

El COAMI Antioquia lideró esta jornada acompañada de la Estación de Guardacostas y otras instituciones: El balance de la actividad reflejó el impacto de la misma a saber: Reserva Naval de Antioquia 1249 atenciones consultas medicina general, especialidades médicas y odontología: odontología 126, procedimientos odontológicos 267, ortopedia 77, nutrición 55, charlas nutrición 60, otorrino 63, vascular 78, ortopedia 77, general 316, atención colectiva desparasitación 100, geriatría 30.

ESE Hospital San Sebastián de Urabá 143 atenciones, planificación familiar 8, crecimiento y desarrollo 5, citología vaginal 2, agudeza visual 8, valoración nutricional 55, vacunación Hospital San Sebastián de Urabá 45. 1 botiquín para el Gaula y 1botiquin centro recuperación nutricional nenitos.

Comfenalco Antioquia con la Bolsa empleo 17 personas

Programa NEO Colombia junto con el gremio Augura y el SENA lideran el programa de Formación Dual, una iniciativa revolucionaria que busca suplir mano de obra renovada en las fincas bananeras de la región. Urabá es pionera en el país por implementar un programa como este en el agro colombiano. Con las alcaldías de la región estamos trabajando para concretar la formulación de políticas públicas de empleo con enfoque juvenil. Este hecho marcará una ruta de largo plazo para los gobiernos locales y para la sostenibilidad del programa. Se atendieron 18 personas.ICBF 148 atenciones.
FUNDACIÓN SOÑAR DESPIERTOS con Atención dirigida a los niños, recreación, actividades lúdicas.

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS 2017, NUESTROS OCÉANOS, NUESTRO FUTURO. 

CONVERSATORIO “CONEXIONES ENTRE LOS OCÉANOS Y LAS CIUDADES”

 

08/06/2017

En Medellín y en cualquier lugar del planeta, al menos una de cada tres respiraciones se la debemos a los océanos. Estos profundos desconocidos que ocupan casi dos tercios de la superficie del planeta, son, entre otros, los encargados de regular el clima, proveer alimentos, absorber el carbono de la atmósfera como parte de su balance químico natural, entre otras funciones vitales del planeta.

La Comisión Colombiana del Océano, la Universidad de Antioquia, la Universidad CES, la Agenda del Mar Comunicaciones, la Fundación EPM, la Fundación Tortugas del Mar, la Universidad Eafit, la Fundación Eduardoño, La Reserva Naval de Antioquia y el Parque Explora, se unieron para celebrar el Día Mundial de los Océanos ofreciendo una conversación pública sobre los retos que las ciudades tienen en el balance de los océanos, a través de un evento con expertos que desde su área de trabajo responderán a la pregunta:

¿Cómo las ciudades, y en especial Medellín, afectan la estabilidad y funcionamiento de los océanos y cómo los océanos influyen en nuestras ciudades?

1. Dra. Rosana Arizmendi Mejía, Ecóloga. Docente Universidad Eafit. Tema: Biodiversidad y cambio climático.
2. Dr. Juan Jacobo Schmitter Soto, Biólogo. Investigador El Colegio de la Frontera Sur-México. Tema: Integridad biótica, conectividad.
3. Dr. Arnoldo Valle Levinson, Oceanólogo. Investigador Universidad de Florida. Tema: Procesos físicos en estuarios, lagunas costeras y bahías.
4. Dr. Reginaldo Durazo Arvizu, Oceanólogo. Docente-Investigador Universidad Autónoma de Baja California-México. Tema: Circulación y variabilidad climática.
5. Dr. Rodolfo Silva Casarín, Ing. Civil. Docente-Investigador Universidad Nacional Autónoma de México. Tema: Evaluación de riesgo en zonas costeras.

 

LA CAPITÁN DE CORBETA MARÍA INÉS RESTREPO NUEVA COMANDANTE DEL COAMI ANTIOQUIA.

En ceremonia efectuada el pasado jueves 22 de junio se llevó cabo el relevo de la nueva comandante.

 

22/06/2017

Los vientos siguen soplando a barlovento para un grupo de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de la misión de los Profesionales Oficiales de la Reserva Naval de Antioquia. Después de 8 meses al frente de la unidad en la que se destacó por su compromiso y con la premisa de fortalecer las relaciones e implementar el plan estratégico 2017 -2030 a través de la Operación Renacer, el Capitán de Corbeta Néstor Viola Guzmán da un paso al costado con el fin de orientar su proyecto de vida en el exterior al lado de su familia y su empresa.


En ceremonia presidida por el Comandante de los Profesionales Oficiales de la Reserva Naval Armada Nacional CPORA CF Javier Ignacio Restrepo se llevó a cabo el relevo de comandantes, siendo nombrada en propiedad la Capitán de Corbeta María Inés Restrepo, quien ya venía ejerciendo funciones propias del cargo.


El Distrito Naval de Medellín en cabeza del Mayor de Infantería de Marina Alexander Ramos y 27 oficiales del COAMI se hicieron presentes en la ceremonia en la que el señor Capitán Javier Restrepo expuso los avances en la estrategia de los PORA y valoró el compromiso de todos y cada uno de los profesionales oficiales.


Al Capitán Néstor Viola Guzmán un profundo agradecimiento por la labor realizada durante su permanencia en el comando que el Dios del Cielo y del Abismo le siga bendiciendo en su nueva singladura al lado de sus seres queridos. A la Capitán de Corbeta María Inés Restrepo, nueva comandante, un fervoroso deseo de que los vientos sigan siendo favorables en el cumplimiento de la misión y que su liderazgo sea un faro de luz que brille e irradie los corazones de los que aman y prestan sus servicios a la gloriosa Armada Nacional.

 

PERFIL DE LA NUEVA COMANDANTE COAMI ANTIOQUIA CC RVA MARÍA INES RESTREPO RESTREPO

Mujer Responsable con un fuerte liderazgo y conocimientos estratégicos.

 

24/06/2017

Médica de la Universidad CES. Especialista en Pediatría de la misma Universidad. Especialista en Gerencia en Economía y Finanzas de la Salud Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia y Especialista en Sistemas de Preparativos para Emergencias y Desastres del CES. Profesional de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad Bajo Norma ISO 9001 Versión 2008, certificada por ICONTEC. Amplia experiencia en el ejercicio de la Pediatría, en las áreas de cuidado intensivo pediátrico y neonatal. Se ha desempeñado en el área de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad, auditoría de cuentas, auditoría de gestión clínica y concurrente, auditoria de calidad en salud y Seguridad del Paciente, auditoria de gestión farmacéutica y Coordinación de Auditoria Integral.

Dentro de su experiencia laboral se destaca:

Médica gestora clínica y concurrente: Funciones y logros: Direccionar y coordinar la evaluación y acompañamiento sistemático a la prestación de servicios asistenciales y sus procesos de apoyo para detectar e intervenir los riesgos y desviaciones, contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad, la eficiencia, la eficacia institucional y evitar la generación de glosas por causas atribuibles a la IPS.

Médica auditora de cuentas médicas, médico auditor de calidad contrato medicamentos y médica pediatra.

 
 

LA AVIACIÓN NAVAL POR TODO LO ALTO EN F AIR 2017

60.000 visitantes en 4 días de feria con una expectativas de negocios por USD 71.000.000

 

17/07/2017

En cuatro días el evento ferial reunió a 60.000 visitantes nacionales e internacionales en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia. Aeronaves militares de ala fija y rotatoria de transporte, combate, abastecimiento, entrenamiento y medicalizadas, así como bimotores ejecutivos, radares, radioayudas, tecnología aeroespacial, drones, satélites, equipo de apoyo logístico en tierra y medicina aeroespacial, así como 16 shows aéreos de las fuerzas aéreas de Colombia, Estados Unidos y Brasil, fueron las novedades que apreciaron los asistentes de F-AIR COLOMBIA 2017. El público especializado y general pudo disfrutar de un espacio académico que contó con la visita de expertos provenientes de América y Europa quienes hablaron entre otros temas de las capacidades satelitales, la aviación civil y militar, novedades tecnológicas y la transformación productiva del sector aeronáutico. El COAMI Antioquia estuvo presente brindando su apoyo con el stand y con donaciones entre suvenires, hidratación, transporte, alojamiento y degustación de café entre otros. Al evento asitiò en su inauguración, el Señor Vicealmirante Ernesto Duran Gonzàles Comandante de la Armada Nacional.

VISITA AL COAMI ANTIOQUIA COMANDANTE GUARDACOSTAS ARMADA NACIONAL

Grata fue la vista realizada por el señor Contralmirante Andrés Vásquez Villegas al COAMI Antioquia como estrategia de acercamiento al cuerpo de Profesionales Oficiales y estrechar los lazos de amistad y trabajo con dicho componente.

 

21/07/2017

“El Cuerpo de Guardacostas, dotado con modernos sistemas electrónicos de vigilancia y localización en las estaciones terrestres, cubre los litorales Caribe y Pacífico, complementado con Unidades altamente flexibles, aptas para operar en aguas interiores y en el mar jurisdiccional, cumple una importante función de seguridad marítima mediante la represión del delito en el mar, el control de la preservación del medio ambiente marino y las operaciones de búsqueda y rescate.” armada.mil.co. Para mantener la soberanía nacional, garantizar el desarrollo del poder marítimo y cumplir con las demás funciones inherentes a su naturaleza, la institución naval cuenta con este importante componente. Se trata del Cuerpo de Guardacostas, creado por el Gobierno Nacional en 1979. Pero su organización definitiva es aún más reciente. Sólo se llevó a cabo en 1991, cuando al Ministerio de Defensa, mediante la Directiva Presidencial No. 05 del 28 de diciembre, se le ordenó constituirlo. Desde entonces el Cuerpo de Guardacostas dispone de varias unidades a flote que operan los mares de Colombia. Tiene la misión de velar por la seguridad marítima y los intereses de la nación en las áreas jurisdiccionales, defensa de la soberanía nacional, control de pesca, represión del contrabando, búsqueda y rescate, protección del medio marítimo y recursos naturales. Además de estas funciones controla la migración e inmigración clandestina, colabora con las investigaciones oceanográficas e hidrográficas, protege los recursos renovables y no renovables de la nación, controla el tráfico marítimo y apoya a las actividades gubernamentales y privadas en el mar.

 

PROTEGEMOS EL AZUL DE LA BANDERA

Desde este 21 de julio y hasta el próximo 24 de julio día de la Armada Nacional el edificio inteligente de Empresas Publicas de Medellín estará iluminado con el azul de la bandera.

22/07/2017

El Edificio EPM está localizado entre la Avenida del Río y la carrera 58, sector conocido como La Alpujarra II, contiguo a las instalaciones del Teatro Metropolitano y el Palacio de Exposiciones y Convenciones. Es otro aporte a la ciudad en espacios amables, agradables y de gran riqueza visual. Promueve el desarrollo urbano de la zona por el manejo del espacio público y la disposición de áreas libres, zonas verdes y espejos de agua.
Tras casi 40 años de ocupar el edificio Miguel de Aguinaga, sede principal de la empresa desde el año 1957, buena parte de su equipo humano se trasladó en 1996 a la nueva sede, en un proceso que culminó a mediados de 1997.
Así como el Miguel de Aguinaga se convirtió con el paso de los años en uno de los símbolos del viejo Medellín, el nuevo edificio de EPM, por su estructura, su arquitectura y su concepción de "inteligente", se ha convertido en el gran símbolo del Medellín contemporáneo.
Llego la hora de mostrar el amor por la Institución haciendo extensiva la invitación para tomarse una foto y compartirlo en las redes usando el hashtag #SienteElAzulDeLaBandera y #24JulioDiaAzul
 

 

¡ANTIOQUIA TIENE MAR!

Bajo esta premisa se llevará a cabo el próximo 24 de julio, día de la Armada Nacional, un conversatorio que reúne a personalidades del acontecer marítimo en la ciudad de Medellín.

24/07/2017

24 de julio, homenaje a los valientes. Hace 194 años, en las aguas del Lago de Maracaibo, un valiente guajiro, el almirante José Padilla, que había participado ya en gestas históricas, como la batalla de Trafalgar, comandó la flota patriota que venció, en la más trascendental batalla naval de la historia republicana, a la Flota Real Española. Por ello, el nombre de la Escuela Naval "Almirante Padilla", es en honor a este héroe naval, quien fue un líder fundamental en el proceso de independencia y soberanía de los mares de la nación. Justamente como un reconocimiento a estos valientes hombres y a la contundencia del triunfo militar, el 24 de julio es reconocido como la fecha propicia para rendir homenaje a la Armada Nacional. Y es el momento para la Misión Caribe Antioqueño programa bandera del COAMI Antioquia como estrategia de asesoramiento y gestión a la Armada Nacional en la Región de Urabá. Juan Francisco Herrera Leal Comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Nro. 73 “Neptuno” con la ponencia Antioquia tiene mar: desarrollo fluvial y marítimo del Golfo de Urabá, Ciudades Puerto en Antioquia por el Arquitecto Martin Alonso Pérez Presidente de la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de Antioquia (SAI) y el Dr. Andrés Felipe Bustos, Gerente de Puerto Antioquia con el tema: desarrollo social y económico generado por Puerto Antioquia, serán los encargados de disertar acerca de temas de actualidad y relevancia para esta región y el departamento de Antioquia. El certamen se llevará a cabo el pròximo 24 de julio partir de la 17:30R en el Auditorio Cámara Colombiana de la Infraestructura Cra 43 b 16-95 Poblado.

 
 

•MASIVA DIFUSIÓN DE LA CELEBRACIÓN DÍA DE LA ARMADA NACIONAL

Trabajo estratégico en comunicaciones par fortalecer la imagen institucional.

24/07/2017

Un día de celebración y de apoyo por parte de los diferentes estamentos fue el que se vivió ayer 24 de Julio en el marco de la Celebración del día de la Armada Nacional. El COAMI Antioquia realizó un trabajo de Free Press en él que se pudo gestionar visitas a diferentes medios de comunicación y así acercar más a la población civil con el quehacer y misión de la Armada Nacional. El invitado fue el señor CALM Juan Francisco Herrera Leal CFTCN 73 Neptuno y la jornada dio inicio desde muy temprano en las instalaciones del Teleantioquia, luego se trasladó al periódico El Colombiano en la que se disertó del tema de seguridad marítima y componentes de la Armada. Seguidamente fue RCN Radio la que nos acogió para luego trasladarse a Telemedellín en la que el Señor Almirante pudo hablar del quehacer cotidiano de los hombres y mujeres de mar, además de fortalecer los lazos y relaciones son estamentos civiles. Una jornada muy productiva en la que se pudo resaltar la imagen institucional desarrollando estrategias de comunicación tendientes al cumplimiento de la misión encomendada como Profesionales Oficiales de Reserva Naval.

 

http://www.teleantioquia.co/featured/consejo-de-redaccion-tanoticias-lunes-24-de-julio-2017/

URABÁ UNA REGIÓN DE POTENCIAL INTERNACIONAL

 

Exitoso conversatorio Antioquia tiene Mar realizado por el COAMI Antioquia.

24/07/2017

Como parte de las actividades encaminadas a posicionar la imagen de la Fuerza, se llevó a cabo el conversatorio “Antioquia tiene Mar” en las instalaciones de la Cámara Colombiana de la Infraestructura con sede en Medellín. Al evento asistieron personalidades civiles y militares así como empresarios preocupados por el desarrollo de la región de Urabá, una vez dadas las palabras de bienvenida por parte del Dr. Nicolás Posada, se dio paso a la primera ponencia desarrollo, social y económico de Puerto Antioquia por parte del Dr. Andrés Felipe Bustos quien evidenció la necesidad de la interacción entre los diferentes estamentos y en especial resalto el papel de la Armada Nacional en el tema de seguridad para la construcción de los puertos. Seguidamente el Arquitecto Martín Alonso Pérez Presidente de la SAI toma la palabra con su ponencia Ciudades Puerto. Cuando se hace un reconocimiento de cualquier territorio siempre se identifican aquellas poblaciones que están mejor ubicadas y que permiten un mayor desarrollo. Además de los cruces de caminos, estar al lado de un cuerpo de agua, llámese mar, lago, río o quebrada, asegura el camino de la supervivencia de una comunidad y permite prosperar; solo si se asume como ubicación estratégica se da el salto cualitativo y se logra ser una CIUDAD–PUERTO marítima o fluvial exitosa. El Señor Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal Comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Nro. 73 “Neptuno” Antioquia tiene mar: desarrollo fluvial y marítimo del Golfo de Urabá, diserto sobre el papel trascendental que esta llevando acabo la Armada Nacional en dicha región e insto a los empresarios a generar confianza inversora desde una plataforma de seguridad y desarrollo económico.

                  2018 Reserva Naval de Colombia.   Todos los derechos reservados

Carrera 86 No. 51-66  Edificio World Business Center, Oficina 305

Bogotá - Colombia

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos