Noticias COAMI Bogotá

Redacción: TF RVA Martha Lucía Peralta

                      Líder Comunicaciones Estratégicas Comando Bogotá

Septiembre 24/2016  

Alumnos del IV Diplomado de Información Militar para Periodistas que se adelanta en la ciudad de Bogotá, recibieron su graduación. La ceremonia fue presidida por el Señor CALM Hurtado, Jefe de Desarrollo Humano.

Este proyecto liderado año a año por el Señor Capitán de Fragata Pedro Castañeda tiene un impacto muy importante en la sociedad, puesto que prepara a los Comunicadores sobre aspectos militares y navales que les serán de mucha ayuda en el ejercicio de su profesión.

Clausura Diplomado de Información Militar

Entretenimiento Musical en CAFAM

Septiembre 5/2016  

En el auditorio de CAFAM Floresta se llevó a cabo en la mañana del 5 de Septiembre la presentación de la tuna de la Reserva Naval en el marco del Festival de tunas de los colegios de La Capital. Se busca además de llevar entretenimiento a los niños asistentes, hacerlo extensivo a un grupo de infantes de marina que fueron invitados.

 

La tuna de la Reserva Naval de Bogotá, es dirigida por el señor CF RVA Carlos Astrálaga de COAMI Bogotá. 

A este evento que logra fortalecer la cercanía entre la Armada y la Población civil asistieron el señor DPORA CN Germán Collazos, y como organizadores el Señor Comandante CF RVA Jorge Luis Arango y CF RVA Henao.

 
 

Buque ARC Gloria en Rusia

Septiembre 11/2016  

La llegada del Buque ARC Gloria a Rusia fue acompañado por el señor CC RVA Jose Vicente Yunda quien hizo presencia institucional en representación de la Reserva Naval COAMI Bogotá.

Llevamos Aprendizaje a la Fundación Vida

Septiembre 11/2016  

Uno de los objetivos de la Reserva Naval en alineación con Armada Nacional es aportar a las comunidades con necesidades. La Fundación Red de Vida en Ciudad Bolivar, agremia a mas de 80 niños y adolescentes quienes semanalmente reciben formación en valores y principios para hacerlos útiles a la sociedad.

 

Profesionales Oficiales de la Reserva Naval donaron 120 libros en diferentes temas como literatura, geografía, historia entre otros, para inaugurar la biblioteca de la Fundación. Igualmente participaron con los niños en actividades lúdicas como baile, canto y lectura de cuentos, para que ellos reconocieran la presencia de la Reserva Naval y Armada Nacional en su Formación y Aprendizaje.  El Canal Institucional acompañó la Jornada, con el fin de promover el aporte realizado por la Reserva Naval.

 
 

Inició Curso Básico de Inteligencia Naval

Octubre 15/2016  

Con el direccionamiento de la Escuela de Inteligencia Naval, inició el 15 de octubre el Diplomado en Inteligencia Naval dirigido a los Profesionales Oficiales de la Reserva Naval en las instalaciones de DINCOR.

Un total de 19 Oficiales de la COAMI Bogotá participan del Diplomado que se extenderá hasta el 3 de Diciembre y que cuenta con instructores que se desplazarán desde la ciudad de Cartagena, sede la Escuela de Inteligencia Naval.

Con este Diplomado, los PORA fortalecen sus conocimientos en inteligencia naval, factor clave del éxito de las operaciones costeras, navales y del poder marítimo, apoyado así a la Armada Nacional en el cumplimiento de la misión institucional.

Guardiamarinas de COAMI Bogotá a bordo del ARC Gorgona

 

Octubre 10/2016  

Con el objetivo de impulsar la imagen institucional de la Dirección General Marítima, DIMAR, haciendo especial énfasis en la producción de piezas audiovisuales, los GM Pedro José Pallares y Franklin Peña participaron en el embarque Cartagena – Buenaventura a bordo del Buque Oceanográfico ARC Gorgona durante siete días, del el 28 de Septiembre al 4 de Octubre del 2016.

A bordo recibieron una serie de instrucciones propias de todo marino y experiencias de la navegación que les permitieron conocer de primera mano la labor realizada por la tripulación del buque comandada por la TN. Rossny Carranza.

Experiencias como prestar las Guardias de Mar, la navegación con cartas electrónicas, de papel y la graficación, el recibir instrucción de primera mano en la elaboración de nudos con el Contramaestre, instrucciones de ingeniería, o la participación en las maniobras durante el paso del Buque por cada una de las esclusas del Canal de Panamá, no solo fortalecen el espíritu de navegante sino que permiten conocer la misión institucional de la DIMAR y el potencial de los buques de la Armada Nacional.

Estas experiencias y conocimientos adquiridos son fundamentales para preparar una nueva estrategia de comunicación que fortalecerá la imagen institucional de DIMAR y que sin dudas los Guardiamarinas en su proceso de formación como Profesionales Oficiales de la Reserva Naval, están en capacidad de aportar desde su perfil y alcances profesionales.

 

¡El sueño de divertirse en Mundo Aventura hecho realidad!

Octubre 26/2016  

Sesenta y siete niños de los 1200 estudiantes del Colegio Distrital Pasquilla, del área de influencia de Mochuelo, visitaron el Parque Mundo Aventura gracias a la gestión coordinada entre Acción Integral del BPNM70 y la Reserva Naval de Bogotá.

Esta visita fue para los niños de este corregimiento y de Ciudad Bolívar un sueño hecho realidad, pues conocer y divertirse en las atracciones del parque representó no solo un día de aventura y diversión a la que no les es fácil acceder, sino que además, significó un importante estímulo al ser seleccionados por su rendimiento académico y disciplinario.

El Corregimiento de Pasquilla, junto con Mochuelo Alto y Mochuelo bajo, hacen parte del área de consolidación del Puesto Avanzado del BPNM70 y actividades como la desarrollada con los niños del colegio, permiten estrechar los vínculos entre la Armada Nacional y la población.

La Reserva Naval también gestionó una importante donación por parte de la Acción Social Naval para ofrecer el refrigerio de la jornada de la actividad.

Sin dudas, esfuerzos y coordinaciones de este tipo no solo permiten acercar más a la institución naval con la población sino que generan alegrías que muy seguramente estos niños jamás olvidarán!

Exposición de Cuadros Marineros

"Derrotero Cumplido"

Noviembre 19/2016  

 

Gracias al interés, esfuerzo y sentido de pertenencia por parte de los Guardiamarinas del Curso de Formación No. XIII en el COAMI Bogotá, se ha dado cumplimiento al derrotero trazado en el PIC correspondiente a la materia de Marinería I.

 

La exposición de Cuadros Marineros nos ha permitido tener un arribo grato a la meta propuesta. La idea central o tema expuesto en cada uno de los trabajos recrea experiencias vividas en su etapa de formación como PORA, así como remembranzas de sucesos familiares, el tributo a nuestros héroes, las satisfacciones personales y profesionales; todo esto ha sido visualizado a través de esta tradición naval de simbolismos y expresión artística. De treinta cuadros marineros se ha otorgado un premio a tres de ellos, pero todos son ganadores. Así lo manifestaron los Señores Almirantes Juan Manuel Soltau Ospina, el Señor Brigadier Oscar Eduardo Hernández Duran y el Señor CF RVA Jorge Luis Arango, miembros del jurado. Gracias a ellos por su invaluable concurso. Amén de los premios otorgados por la Comisión Colombiana del Océano, Comando de Infantería de Marina y la Reserva Naval de Bogotá. La II Exposición de Cuadros Marineros nos permite ver consolidada la actividad. Ya son 54 Guardiamarinas que han participado (24 del Curso XII y 30 del Curso XIII) a quienes agradezco el impronta establecido en el cumplimiento de tal singladura. Como promotor e instructor me embarga una gran alegría. Mi esfuerzo e interés se ven gratamente compensados. Con tripulantes como Ustedes, la Reserva Naval podrá trazar nuevos rumbos.  "TN RVA Jairo Peralta Berbesí"

Un viaje por el mundo desde el BPNM70

 

Noviembre 19/2016  

El itinerario fue definido para el 19 de Noviembre. Los viajeros que emprenderían el recorrido por el mundo serían los Infantes de Marina del BPNM70 en su campo de paradas, junto con los héroes del Batallón de Sanidad y más de 100 niños de Ciudad Bolívar pertenecientes a los programas de atención de la Fundación San Jerónimo. Todos ellos iniciaron el viaje que duraría solo una mañana, firmando el pasaporte simbólico que luego sería la constancia de cada uno de los países visitados. Los anfitriones en este particular viaje, los 16 países de la Asociación de Agregados Militares que hicieron caso omiso a la insistente lluvia y compartieron con todos estos niños y muchachos, su cultura representada en comidas, trajes típicos e historias. Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá, México, Estados Unidos, Francia, Italia, España, República Checa, Israel, Hungría, Indonesia y Colombia, dejaron sin duda en cada uno de los participantes, más que un sello o firma en sus pasaportes.

 

Una mañana inolvidable para todos, animada por la Orquesta de la Armada Nacional y la Tuna de la Reserva Naval, con la exposición de los cuadros marineros del Curso de Formación No.13, juegos y paso de pista, demostración de manejos especiales con armas largas y el infaltable picado de fútbol con artistas. Este gran evento organizado por la Reserva Naval de Bogotá y liderado especialmente por la TN María Cristina Sánchez, fue posible también al decidido apoyo de la Acción Social Naval y el BPNM70. Eventos como este Festival Cultural Internacional alegran los días de nuestros Infantes de Marina y alientan a los niños a ver el mundo con una mirada más amplia. Y como cuerpo de Profesionales Oficiales de la Reserva Naval, nos permite demostrarnos que cada iniciativa y gestión hacen posible nuestra razón de ser: un puente de unión entre la sociedad y la Armada Nacional.

Reserva de Naval de Bogotá culmina con éxito los cursos del 2016

Noviembre 26/2016  

 

La Reserva Naval de Bogotá dio cierre a tres importantes cursos que bajo la Dirección de Instrucción y Entrenamiento, se llevaron a cabo como estrategia para fortalecimiento de la COAMI.


En el BPNM70 se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Curso de Formación XIII, con la presencia del Sr. DPORA, CN Germán Collazos y el Comandante de la COAMI, CF RVA Jorge Luis Arango. Un ceremonia especial donde los treinta Guardiamarinas recibieron oficialmente el certificado que los acredita que han cumplido satisfactoriamente todo el proceso para ser Profesionales Oficiales de la Reserva Naval. En esta ceremonia se anunció el Primer Puesto del curso, obtenido por el GM Pedro José Pallares y se entregaron por parte de los GM reconocimientos a los instructores y oficiales que acompañaron este importante proceso de formación.

En la misma ceremonia se dio cierre a los cursos de ascenso que la COAMI Bogotá lideró con la nueva metodología que emplea la plataforma "Ambiente Virtual de la Fuerza Pública -AVAFP". Los oficiales TN RVA Arturo García en el curso de ascenso a Capitán de Corbeta, y la TF RVA Martha Lucia Peralta en el curso de ascenso a Teniente de Navío, junto con los Oficiales de la Reserva FAC, TE RVA Manuel Domínguez y CT RVA Jenny López, recibieron los certificados de la culminación de sus correspondientes cursos de ascenso. Gracias a la tecnología, los PORA de las COAMI Pacífico y Antioquia también recibieron las palabras de cierre del curso por parte del CF RVA Arango y la CC RVA Sánchez.

De otro lado, en horas de la tarde se dio cierre al Curso Básico de Inteligencia Naval, que contó con la participación de 17 PORA. Este curso dictado en las instalaciones de DINCOR durante ocho semanas, fue clausurado con la presencia del Sr. CN Darwin Alberto Alonso Torres, de DINCOR, y el Sr. TN Javier de la Cruz, Director de la Escuela de Inteligencia, quien reconoció la asistencia y compromiso adquirido por los PORA que participaron.

Así termina el año 2016 la COAMI Bogotá en lo que respecta a la Instrucción y Entrenamiento. Acciones importantes en materia de formación que redundarán en el fortalecimiento de la Unidad y en el empoderamiento de los PORA en la misión de ser un puente entre la Sociedad y la Armada Nacional.

 

                  2018 Reserva Naval de Colombia.   Todos los derechos reservados

Carrera 86 No. 51-66  Edificio World Business Center, Oficina 305

Bogotá - Colombia

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos