Noticias COAMI Bogotá

Dos oficiales del COAMI Bogotá  la TK RVA Gómez y el TK RVA Hurtado se embarcaron el pasado 18 de mayo en el Buque Oceanográfico ARC Gorgona cubriendo la ruta Buenaventura a Cartagena.

 

Los oficiales embarcados han experimentado especialmente el cruce del buque a través del Canal de Panamá.

El buque culminó trabajos de alistamiento el 28 de Enero 1955, día en que fue incorporado a la ARMADA NACIONAL y lleva 61 años haciendo historia en nuestros mares. Esta unidad está equipada para realizar diferentes maniobras y operaciones marítimas.

Rumbo hacia el Canal de Panamá

 
 

Lanzamiento 3er programa Antártico Almirante Padilla

Séptimo Encuentro de Tiro Anfibio

La Reserva Naval ha sido invitada los últimos años a participar de los Encuentros de Tiro Anfibio que organiza la Asociación Anfibios Colombia y los cuales tienen por objetivo principal, integrar la familia naval y el Componente de Infantería de Marina ya que participan Oficiales de línea y Oficiales en uso de buen retiro.  También se vinculan familiares y amigos de los miembros de las FF.MM. para que participen de este evento dentro de una categoría "civil".

 

El 19 de septiembre de 2015 los Oficiales que participaron en este encuentro como representantes de la Reserva Naval, disputaron con Oficiales de Línea los primeros puestos en diferentes rondas eliminatorias, las cuales se definieron disparando de pie. En esa ocasión el TK. RVA Helber Hurtado ocupó el tercer puesto, después de un duelo muy apretado con el TK. RVA Jose Octaviano Barrera.

 

El último encuentro, en su séptima versión,  se realizó el pasado 5 de marzo en la Escuela de Caballería. Nuevamente  hubo una buena representación de la Reserva Naval de Bogotá;  se contó con la compañía y participación del Señor Vicealmirante Gómez quien demostró la madera de los Oficiales Navales. Se resalta la impecable participación del Señor CF. RVA Carlos Eduardo Astrálaga quien acumuló 80 puntos en su ronda clasificatoria y recibió la medalla del Tercer Puesto junto a Coroneles de Línea que con 81 y 82 puntos ocuparon Segundo y Primer lugar respectivamente.

 

Se invita a los Oficiales de la Reserva Naval a estar atentos al siguiente Encuentro de Tiro Anfibio que se publica en la página www.anfibioscolombia.org

Haga clic en cada imagen para ampliar

Inicio Curso de Formación XIII 

El 12 de marzo inició el Curso XIII de formación para aspirantes a Oficiales de la Reserva Naval de Bogotá. Un total de 31 aspirantes de todas las especialidades, fueron convocados en el Club Tominé de la Armada Nacional, recibieron la bienvenida del Señor CALM Ricardo Hurtado Chacón quien habló ampliamente del significado de la marina para el país y del Comandante de la Reserva Naval de Bogotá, el señor Capitán De Fragata Jorge Luis Arango.

 

Posteriormente los aspirante realizaron varios ejercicios de integración. Inicia un tiempo de dedicación, estudio y aporte a la Armada Nacional por parte de los aspirantes.

Haga clic en cada imagen para ampliar

 
 

Visita Guiada a Bergantín Independiente

Varios Oficiales de la Reserva Naval de Bogotá (CC. RVA Jose Yunda, CC. RVA Jose Rojas, TN. RVA Rodolfo Ardila, TK. RVA Mauricio Salazar, TK. RVA Jorge Cruz, TK. RVA Helber Hurtado, TK. RVA Lilian Vera y TK. RVA Alba Gomez) buscan sensibilizar y fortalecer la imagen de la Armada y de Colombia en la población civil que asiste al Parque Jaime Duque y específicamente a la réplica del Bergantín Independiente, exponiendo los referentes navales que permiten ampliar la conciencia marítima entre los colombianos que allí acuden. La actividad se desarrolla de acuerdo a las políticas institucionales de acción integral una vez al mes y atiende en promedio 600 personas para un total de 7200 personas al año.

Haga clic en cada imagen para ampliar

 

Reserva Naval presta su pierna

Con el Slogan "Tenemos miles de motivos para prestar nuestra pierna" los oficiales de la Jefatura de Acción Integral de la Reserva Naval de Bogotá, se vinculan a esta carrera organizada anualmente por empresarios independientes y que en 2016 se realiza el domingo 3 de abril, teniendo como punto de encuentro el Centro Comercial Gran Estación desde donde parte y recorre 11 kilómetros.

 

En dicha carrera participan personas con condición de discapacidad causada en la mayoría de los casos por violencia de nuestro país y rechazo a las Minas Antipersona (MAP), demostrando con fortaleza que el proceso de discapacidad es una condición mental y que si se quiere, se puede.

 

Miles de civiles y militares apoyan con sus aportes por la inscripción a la carrera y con su presencia esta causa desde hace 5 años que se desarrolla este evento.

Haga clic en cada imagen para ampliar

 

Los Aspirantes del curso No 13 realizaron actividades de Orden Cerrado el pasado 9 de abril, al mando de la CC RVA Luz Myriam Sánchez Directora de Instrucción y Entrenamiento de la Reserva Naval de Bogotá 

Curso de Formación No 13 en Orden Cerrado

 
 

Donaciones a BRIM4 Tumaco

Con esta jornada se continua con el proceso de apoyo a la Cuarta Brigada de Infantería de Marina, localizada en la ciudad de Tumaco, Nariño, para dar bienestar propias tropas.

 

En esta visita realizada el 24 de abril se entregaron 40 Cobijas Clase Ejecutiva y 10 Kits de ejecutiva a personal de Oficiales, suboficiales e infantes pertenecientes a la Brigada.

 

El valor aproximado de la donación que hizo Avianca, fue de 400 kits por un total de 18 millones de pesos. Los oficiales que participaron activamente en la consecución de los recursos, organización para entrega y entrega fueron respectivamente TK RVA Leonardo Cruz, TK RVA Lilian Vera y CC RVA José Vicente Yunda Zapatero.

 

Haga clic en cada imagen para ampliar

Charlas de Interés a Infantes de Marina

Un grupo de Oficiales de la Reserva Naval de Bogotá al mando de la CC Luz Myriam Sánchez han iniciado desde la Dirección de Instrucción y Entrenamiento un ciclo de charlas de interés para propias tropas en el BPNM # 70.

 

Estas charlas que iniciaron el 30 de abril en la ciudad de Bogotá y que serán dictadas todos los sábados por espacio de dos meses, contemplan también traslados a unidades en Coveñas, Puerto Leguízamo y Puerto Carreño.

 

Las charlas buscan beneficiar a las propias tropas y llevar Educación Financiera, temas a los cuales los infantes no tienen acceso y beneficiarán el desarrollo de sus vidas y las de sus familias. Algunos temas son: economía del hogar, precauciones financieras, manejo de productos financieros y, emprendimiento, entre otros.

 

Algunos oficiales que apoyan a la CC RVA Sánchez en este proyecto son: TF RVA Pilar Astrid Lizarazo, ST RVA FAC Nelson Horacio Becerra López como capacitadores y TK RVA Mauricio Salazar, TK RVA Gómez, TK RVA Vera, TK RVA Barragán y TK RVA Hurtado como grupo de apoyo logístico. A los infantes además de la formación se les hizo entrega de elementos como manilla, esfero y taco de la Reserva Naval y se compartió con ellos un refrigerio.

 

Reserva Naval en Sábados Felices

El Señor Capitán de Navío CESAR SAAVEDRA, Director de DACIN, invitó a la Reserva Naval a participar en la grabación del programa SABADOS FELICES el pasado 12 de abril para celebrar 40 años de dicho programa insigne en nuestro país

Saludo Vicecónsul Ecuador a Reserva Naval de Bogotá por apoyo a brigada de donaciones por desastre natural.

 

Curso de Guardacostas

Cuatro oficiales del COAMI Bogotá se unieron a los oficiales de la Reserva Naval Nacional, para instruirse en procedimientos de Guardacostas en la ciudad de Cartagena. Los oficiales son: la TN RVA Pardo y los TK RVA Rodríguez, TK RVA Galvis y TK RVA Barrera.

Mayo 12/2016  

 

Como una actividad para propias tropas, el pasado 12 de mayo la Jefatura de Acción Integral del COAMI Bogotá patrocinó la visita al Parque Jaime Duque de 50 infantes de marina del BPNM No 70.

 

En este mismo Parque el CC RVA Yunda y un equipo de 8 oficiales realiza visitas guíadas los domingos, explicando a sus visitantes la réplica del Bergantín Independiente

Infantes en Parque Jaime Duque

 

Cultivos Hidropónicos y la Reserva

Mayo 14/2016  

 

Oficiales del COAMI Bogotá presididos por el Señor Comandante CF RVA Jorge Luis Arango visitaron la granja de cultivos hidropónicos desarrollada en el BPNM # 70, actividad a la que se dedican infantes evacuados por sanidad

 

Esta misma semana los evacuados fueron entrenados en cultivos hidropónicos por parte de oficiales del COAMI .

 

El Señor DPORA CN Germán Collazos Guzmán, El Señor Comandante del  COAMI Bogotá CF RVA Jorge Luis Arango y algunos de sus Oficiales del Estado Mayor participaron del Evento de Lanzamiento del Tercer programa Antártico Colombiano 2016-2017.

El Evento fue presidido por el Señor COARC Almirante Leonardo Santamaría quien dió un sentido discurso reconociendo la excelente labor de los expedicionarios antárticos y condecorándolos por su aporte al país. Otras personalidades militares como el Señor Almirante Soltau Director de la CCO, agregados militares de varios países y oficiales de altos rangos de la ARC participaron de este evento.
 

La Segunda  Operación Antártida 2015-2016 "Almirante Lemaitre" contó con el apoyo de 13 instituciones gubernamentales y no gubernamentales y la cooperación de Países como Argentina, Ecuador, Chile e Italia. El Objetivo de Colombia es convertirse en miembro consultivo del Sistema de Tratado Antártico Global con voz y voto frente a los 50 paises que conforman dicho tratado.  Por lo anterior se realiza el Lanzamiento de la Tercera Operación Antártica Almirante Padilla qeu será realizada en el verano Austral 2016-2017 que inicará con la segunda versión de curso pre-antártico en agosto de 2016 en la ciudad de Cartagena y será un encuentro de los expedicionarios con la tripulación del buque ARC 20 de julio.

 

El Doctor Mario Londoño Biólogo y expedicionario d la Operación Lemaitre fue seleccionado entre los 24 investigadores Colombianos para ofrecer a los asistentes unas palabras.  Su discurso muy desde la experiencia personal  contó que cuando era niño quería encerrar pinguinos en el patio de su casa y pensaba cómo conectar muchas neveras y cómo movilizaría los  pinguinos hasta su casa. Dios le brindó la posibilidad de tenerlos muy cerca pero no en su casa, sino en la Antártida, pero cuenta que no los tocaba porque es un presagio de  mala suerte; Comparte tambien varias de las preguntas que sus amigos y familia le hicieron al regresar como : ¿hace mucho frío? lo cual se negaba a responder porque aunque si es una tierra hélida, los expedicionarios siempre iban muy protegidos con ropa térmica y calefacción en la estaciones, por lo que la sensación del frío nunca fue tan grande.

 

Como vocero de sus compañeros expedicionarios compartió de forma muy original y hasta graciosa varios de sus grandes aprendizajes aparte del frío:  1. Chile tiene fronteras con China y Rusia y en el colegio eso nunca lo enseñan, sorprendidos recibian en sus móviles señal de roaming ruso en la frontera. 2. Siendo expedicionario Seaflower y Antártida indica que no pasa nada si algún día no se baña. 3. La Antártida es un mousntuo de 3 cabezas que no se despierta de buen genio todos los días y que varias veces impide la expedición. 4. Viajar en avión hércules es muy incómodo y no hay azafatas que presten sus servicios de alimentación. 5. Cada rincón de la vasta Antártida amerita ser estudiado en el campo biológico, geológico y océanográfico. Para  cerrar con broche de oro el Doctor Londoño comparte con los asistentes un bello poema que desde su experiencia escribió a la Antártida como su musa: Hermosa Antártida fémina de cabellos blancos y piel grisácea/ deja explorarte donde tu piel se hace agua / donde tu cuerpo destila vida. / déjame ver más allá de tu fría aura  / déjame ver más allá de tu cálido vapor / dame pistar para conocerte y entender que eres importante en mi mundo / Ahh hermosa fémina Antártida déjame calcularte con mis pensamientos.

                  2018 Reserva Naval de Colombia.   Todos los derechos reservados

Carrera 86 No. 51-66  Edificio World Business Center, Oficina 305

Bogotá - Colombia

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos