Noticias COAMI Pacífico

Noticias Mes de Julio y Agosto COAMI Pacífico

Redacción: TKRVA Javier Baquero

Pruebas de Supervivencia

Julio 18 /2016. 

En el marco del programa de sofisticación del sector metalmecánico al sector astillero, el Comando de Apoyo a la Misión del Pacífico, con el liderazgo de la Teniente de Corbeta RVA Marisol Benavides, desarrolló durante tres días la capacitación en pruebas de supervivencia y flotabilidad.

A la jornada relazada en la piscina de la Universidad Católica en la ciudad de Manizales asistieron veinticuatro empresarios junto con sus hijos para cumplir con la cuarta jornada de capacitación naval al cluster metalmecánico del eje cafetero.

La actividad de capacitación y acercamiento a la población civil adelantada por la COAMI ha contado con el apoyo del Teniente de Navío Andres Mejía de la Escuela Naval y el suboficial Wilson Herrera, quien ha mantenido un contacto directo cada uno de los empresarios demostrando su compromiso con el programa y con la Reserva Naval.

La última semana de julio acudirá a Manizales el señor Capitán de Navío José María Riola Rodríguez, Doctor Ingeniero Naval de la Universidad Politécnica de Madrid, conferencista de expometálica.

 

Patria en la Sangre

 

Julio 18 /2016. 

En muchos momentos los seres humanos evidenciamos sensaciones que nos hacen erizar las fibras más profundas, ejemplo de esto es cuando vivimos emociones fuertes, cuando el sentimiento nos invade o cuando las situaciones que nos rodean nos conmueven, y eso fue lo que pude evidenciar una vez más el pasado 20 de julio.

Tres días antes iniciamos los ensayos para el desfile que conmemoraba los 206 años del grito de nuestra independencia y cada paso que dábamos hacia el punto de destino nos incrementaba el sentimiento patrio, pero el miércoles cuando ya estábamos ataviados con nuestras marineras impecablemente blancas, adornadas con distintivos y veneras, el sentimiento se desbordo, cuando el señor Capitán de Corbeta Víctor Bernal, Jefe de Operaciones del ARC Nariño, quien estaba al mando del destacamento de la Fuerza Naval del Pacífico, con voz fuerte nos dijo “por Colombia, por el Valle del Cauca, por Cali, Armada Nacional de frente mar”, en ese momento, el cansancio previo desapareció, los nervios se convirtieron en seguridad, la marcha se hizo más uniforme que nunca, los brazos y el aguaje tuvieron un curso firme y largo, en ese momento se encendió en nosotros el chip del desfile en honor a la historia de nuestra patria.

En ese momento ratifique que la mente es un bien supremo, pero a pocos pasos de haber iniciado la marcha y con las notas del glorioso himno de la Armada como acompañamiento, el publico que se ubicaba a lado y lado de la autopista aplaudía, y en muchos casos gritaba vivas a nuestras filas, a nuestras fuerzas, a nuestra Armada, a nuestros héroes; nosotros tan solo éramos los representantes de todos ellos, los que en verdad están en el campo de batalla, los que ponen los muertos, los que dejan huérfanos y viudas con su partida. A partir de ese momento entendí que la patria está en la sangre, en mi sangre y en la de todos nosotros, los colombianos que sentimos la patria, sus dolores, sus glorias y todas sus vicisitudes. Por momentos mis ojos quisieron sudar de emoción pero mis parpados se endurecieron junto con la dureza de mis piernas y brazos maltrechos por el esfuerzo, esfuerzo que es mínimo frente al de todos esos otros colombianos que en los campos, mares y ríos defienden el honor de la patria, la Patria que está en la Sangre.

40 años y reconocimientos Pacífico

 

Julio 31 /2016. 

En el marco de las celebraciones de los 40 años del Cuerpo de Profesionales Oficiales de la Reserva, se realizó en la ciudad de Cali el reconocimiento con la Medalla al Mérito de la Reserva a tres oficiales COAMI Pacífico distinguidos por sus aportes a la institución: 

TN RVA Alberto Sánchez de la Pava

TN RVA Sandra Lorena Avella Vernaza

TF RVA Guillermo Zapata

Un Bravo Zulu a los oficiales que siguen dejando muy en alto el nombre de nuestra institución

Reentrenamiento en Cabeza de Un Señor Almirante.

Agosto 16 /2016. 

Con mucho entusiasmo, patriotismo y entrega se vivió durante el fin de semana la jornada de reentrenamiento para los Profesionales Oficiales de Reserva del Comando de Apoyo a la Misión del Pacífico – COAMI Pacífico, organizada por el alto mando de Fuerza Naval del Pacífico, en cabeza del señor Contralmirante Paulo Guevara Rodríguez, la organización del señor de corbeta Edwin Feria y el respaldo del cuerpo de oficiales e instructores de la BN2.

El ejercicio táctico que se desarrolló durante los días sábado, domingo y lunes festivo, iniciando a la madrugada del sábado 13 cuando 26 oficiales del COAMI, iniciaron con todas las medidas de seguridad su desplazamiento a la ciudad de Buenaventura, donde a las 7 de la mañana el señor Capitán de Fragata Ricardo García, Comandante de los Profesionales Oficiales de Reserva del suroccidente colombiano recibió parte de las unidades para dar inició al desplazamiento por el pacificó con destino a Bahía Málaga, lugar dispuesto para la instrucción.

Ya en la Base Naval Nº 2 – BN2, a los oficiales asistentes les fueron asignados los alojamientos en siete de las unidades a flote que se encontraban en el puerto. Los comandantes de los buques ARC Nariño, ARC Puerto Ardita, ARC Punta Soldado, ARC Catillo, ARC Monzón, ARC Pérez y ARC Tribuga, recibieron en sus unidades a los oficiales visitantes.

A primeras horas del sábado, luego de la instalación en el auditorio de la base, el señor Contralmirante Paulo Guevara Rodríguez, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico recibió parte del grupo de oficiales y presidio la ceremonia de ascenso de los cinco nuevos tenientes de corbeta de la COAMI.

Luego de compartir un almuerzo en la Cámara de Oficiales con el Contralmirante Guevara, los 26 oficiales pasaron a la piscina para tomar instrucción básica de natación, apnea y buceó. La tarde termino con una reunión en torno al alto mando para compartir el partido de la selección Colombia en el marco de los juegos olímpicos.

El domingo en la mañana la actividad del grupo de oficiales estuvo a cargo del Comando de Seguridad de la BN2, recibiendo instrucción en ametralladoras, fusiles, lanza granadas y pistolas, armas que posteriormente fueron parte del polígono en el que se destacaron varios oficiales por sus altos puntajes en las dianas. La jornada de tiro se extendió por toda la mañana.

En la tarde el trabajo de instrucción estuvo a cargo del Grupo Naval del Pacifico – GRUCON -  primero un ejercicio de rapel, en el cual la totalidad de los Profesionales ejecutaron dos saltos desde una altura de más de 25 metros, destacándose igualmente varios de los uniformados del COAMI, por su tranquilidad y destreza en la bajada desde las alturas.

A partir del meridiano de la tarde, se inicio una marcha que llevo a los Oficiales a internarse en un recorrido en que tuvieron que sortear el descenso por una zona boscosa, con mucho lodo y dificultades de desplazamiento, no falto el paso por el cause de una quebrada que obligaba al inevitable baño en su corta profundidad para seguir por un sendero en ascenso hasta el Comando de la Compañía de Seguridad en la parte más alta de la base, por un terreno escarpado e igualmente complicado para el desplazamiento. Una verdadera prueba de marcha por campo traviesa. Prueba que de igual forma fue superada por el componente de oficiales asistentes.

En la mañana del domingo los oficiales nuevamente se reunieron con la totalidad de comandantes de la unidades a flote y con el propio señor Almirante para presentar sus respetos y parabienes a todos los miembros de la base y de la Fuerza Naval del Pacifico.

Este ejercicio sirvió no solo de entrenamiento sino de escusa para unir más los lazos de hermandad, compañerismo y mística que atan a la Armada Nacional con su COAMI Pacífico.

 

Agosto 26 /2016. 

Luego de un trabajo continuo y coordinado durante el último año, por parte del Comando de Apoyo a la Misión del Pacífico, durante los días 24 y 25 de agosto, en el Club Naval de la ciudad de Cartagena el nombre de la COAMI Pacífico cobró alta relevancia en el marco de un encuentro entre empresarios del sector industrial, delegados del Gobierno Nacional y los altos mandos de la Armada Nacional.

La instalación del encuentro empresarial con el sector defensa estuvo a cargo del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien señaló que “vamos por el camino correcto para ofrecerle al sector privado unas capacidades que permitan fortalecer nuestro sector defensa”, al tiempo que destacó que “hemos adquirido grandes capacidades industriales desde el sector defensa y este evento denota el futuro de la industria nacional en torno al sector defensa”.

El reconocimiento más amplio vino en cabeza del director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, quien exaltó en el evento el trabajo adelantado en la ciudad de Manizales donde en una alianza estratégica entre el sector de la Metalmecánica, la Cámara de Comercio y los Profesionales Oficiales de Reserva de la COAMI Pacífico, consolidó una experiencia productiva de alto nivel, y es que el Clúster de Metalmecánica de Manizales fue seleccionado como experiencia exitosa en el país, luego de consolidarse como un proyecto en el que la tecnología y experiencia del sector metalmecánico de la ciudad de Manizales se unió con las necesidades, expectativas y aportes de la Armada Nacional, para dar como resultado el adelanto de desarrollos y adecuaciones de embarcaciones de la Fuerza Naval del Pacífico.

Gaviria señaló que la fórmula de inserción de proveedores colombianos en la industria astillera es muy productiva, porque hay que creer y crear en Colombia e Innovar es la única ventaja competitiva realmente sostenible en el país. El Director de Planeación Nacional destacó igualmente en su intervención que los empresarios del sector defensa importan, principalmente aeronaves y exportan barcos, lo que es congruente con el trabajo del clúster, adicionalmente recalcó que Colombia tiene las capacidades de astilleros como las tienen países como Australia y así el país alista su industria privada y el sector defensa para un posacuerdo exitoso.

La Teniente de Corbeta de la Reserva Naval del Pacífico Marisol Benavides Villota, quien expuso ante los participantes los avances y logros de este importante proceso, manifestó luego de su intervención que “Fue una exposición muy exitosa, tanto en el panel, como en la presentación en el Encuentro del Sector defensa. Nos reconocieron el trabajo articulado entre los Profesionales Oficiales de la Reserva de la Armada y los gremios. Nos felicitaron por lo logrado en el Clúster metalmecánico de Manizales”


El encuentro de alto nivel concluyó con una reunión de trabajo entre los industriales privados y con miembros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – COTECMAR, con el fin de buscar la consolidación de una agenda de trabajo en el mes de septiembre, con los empresarios de sofisticación, al tiempo que se compartió la experiencia con comparadores y vendedores del sector naval a nivel internacional.
---
COTECMAR es una empresa que tiene por objeto proporcionar soluciones avanzadas a la industria Naval, Marítima y Fluvial y cuya actividad comercial se encuentra en las áreas de diseño, construcción, reparación, y mantenimiento de motonaves y artefactos marítimos y fluviales.

Privados Vs Sector Defensa, de la Mano de la RNP

“Una alianza para la transformación productiva”

 

Jurubirá También está en el Corazón de los Colombianos

Agosto 27 /2016. 

Gran acogida tuvo dentro de la población la Jornada de Apoyo al Desarrollo desarrollada por la Fuerza Naval del Pacífico, con el apoyo de Profesionales Oficiales de Reserva del Comando de Apoyo a la Misión del Pacífico – COAMI Pacífico, en el corregimiento de Jurubirá, del municipio de chocuano de Nuquí, a 184 kilómetros de la capital del departamento del pacífico.

Nuquí que es municipio 1919 es visitado diariamente por nacionales y extranjeros debido a su riqueza natural, la cultura local y su gastronomía, sin embargo su población que asciende a los 8.576 habitantes, adolece de múltiples carencias para su normal vivir, en especial en los de los corregimientos más lejanos, razón por la cual la Fuerza Naval del Pacífico puso durante el fin de semana pasado sus ojos y trabajo en la hermosa población costera, brindado atención a más de 850 personas de Jurubirá y otras de poblaciones cercanas como Tribugá, dentro de las cuales se contaron muchos niños.

La comunidad integrada por afrodescendientes e indígenas, se mostró muy agradecida con la jornada de apoyo pues no cuentan con servicio de salud en el corregimiento y para acceder a él deben desplazarse a la cabecera municipal o al propio casco urbano de Quibdó.

El trabajo contó con el apoyo de personal de la ciudad de Bogotá y seis de los Profesionales Oficiales de Reserva de la COAMI Pacífico, que sumaron dos médicos, un optómetra, 2 citólogas y una psicóloga, fortaleciendo el equipo médico conformado para brindar atención preventiva y de apoyo.

Se realizaron consultas médicas, toma de citologías, procedimientos médico quirúrgicos ambulatorios, optometría y consultas de psicología individual. Así mismo, se desarrollaron talleres grupales con adolescentes y niños sobre salud sexual y reproductiva, convivencia familiar y consumo de sustancias psicoactivas. En el área odontológica igualmente se prestaron consultas a los pobladores.

 

                  2018 Reserva Naval de Colombia.   Todos los derechos reservados

Carrera 86 No. 51-66  Edificio World Business Center, Oficina 305

Bogotá - Colombia

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos