Noticias COAMI Pacífico

Noticias de 2017 COAMI Pacífico

Redacción: COMES PACÍFICO

Redacción: Teniente de Corbeta RVA Javier Baquero Pardo

 

Cali, Julio 19 de 2017 - Con éxito se cumplió con el II conversatorio “Alianza entre la Armada Nacional y la Academia para el desarrollo del pacífico colombiano” en el seno de la Universidad Santiago de Cali - USC, con masiva asistencia de integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad vallecaucana.

 

El evento académico tuvo como centro de atención al señor Vicealmirante Luis Hernán Espejo Segura, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, quien mostró durante toda su intervención un profundo conocimiento de la situación actual de la zona del Pacífico colombiano, al tiempo que de todos sus antecedentes históricos.

Sinergia de Resultados, Balance del II Conversatorio

El miembro del Almirantazgo mostró su apoyo al trabajo de la Reserva Naval en pro del Pacífico Colombiano, al tiempo que expresó, "Soy un convencido que la respuesta es la educación", al referirse a las soluciones que se requieren para muchos de los problemas de la región pacífica.

 

El conversatorio que fue liderado por la Decana de la Facultad de Odontología de la USC, Teniente de Corbeta RVA Magally Cuadros Sierra, con el apoyo del Comando de Apoyo a la Misión Pacífico, contó con la asistencia de más de un centenar de invitados que sin escatimar interés escudriñaron sobre los proyectos, progresos y programas que en la actualidad son adelantados por la Universidad en  conjunto con la Armada Nacional y sus diferentes componentes en el occidente del territorio Nacional.

 

El Alto Oficial de la Armada de Colombia en su exposición recalcó la importancia de la sinergia que de tiempo atrás se formó entre el alma mater y la Fuerza Naval del Pacífico, partiendo del interés de los Oficiales Profesionales de la Reserva, de quienes dijo que "Uno de los proyectos de nuestra Reserva Naval es recuperar la carretera Buenaventura - Málaga", proyecto de gran envergadura. Por su parte el Vicerrector de USC, doctor Arturo Hernán Arenas, también destacó el trabajo mancomunado y coordinado, que brinda ganancia tanto para la academia como para la Fuerza Naval, pero sobre todo para los pobladores del Pacífico, lo que según sus apreciaciones, coinciden totalmente con los lineamientos institucionales del ente educativo de cara a la población educativa y los fines de desarrollo humano de la población universitaria.

 

Con el II Conversatorio se ratificó la voluntad de la academia y la Armada para seguir encontrando espacios de coincidencia que beneficien el occidente del país y sobre todo la región pacífica del territorio nacional.

 

El Almirante Espejo concluyó su intervención ratificando que "La alianza entre la universidad y la Armada tiene que dar frutos".

 

Durante la semana, niños y adultos podrán disfrutar de muestras de Poder Anfibio, Poder Naval, ponerse en contacto con grupos de salvamento, subirse a embarcaciones de guardacostas y en vehículos combi, calzarse un paracaídas e incluso empuñar en sus manos las armas de combate, con las que los hombres que protegen el azul de la bandera mantienen la soberanía de colombiana.

 

Para los más pequeños, las pulseras tricolores, los bastidores para pintar, las pintucaritas y los juegos marineros son también de gran interés. La banda de músicos de la Armada durante todos los días y en diferentes horarios amenizaran los recorridos con retretas musicales.

Parte la 10 Semana del Mar en Cali

Redacción: Teniente de Corbeta RVA Javier Baquero Pardo

 

Cali, Julio 19 de 2017 - Como "Un atractivo especial para los visitantes del Centro Comercial Chipichape", fue catalogada la puesta en marcha de la 10 edición de la Semana del Mar en la capital del departamento del Valle, por parte de su Gerente General, Gabriel Enrique Ruiz Donoso, quien dio al señor la bienvenida al señor Vicealmirante Luis Hernán Espejo Segura, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, como líder de los hombres y mujeres de mar.

 

La tradicional Semana del Mar, que llega ya a su 10 edición, estará disponible para los visitantes hasta el próximo domingo 23 de julio.

La muestra que para esta ocasión ha dispuesto la Armada cuenta con 380 representantes de los componentes marítimo, fluvial y aéreo, junto a stand del Gaula, la Reserva Naval del Pacífico, la Acción Social, Incorporación, Dimar y escuelas de formación.

Redacción: Teniente de Corbeta RVA Sandra Cardona

 

Cali, Junio 17 de 2017 - El curso de Operaciones Psicológicas es la oportunidad de  adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que nos permitan implementar  actividades que dirigidas a audiencias enemigas, amigas y neutrales nos permita  influir en actitudes y conductas que afecten al logro de objetivos militares y del Estado.

Luego de tres meses de ardua preparación cinco Profesionales Oficiales de la Reserva Armada de la COAMI Pacífico concluyeron su curso y en las instalaciones  del Cantón Nápoles de Cali se llevo a cabo la Ceremonia de clausura  OPSIC  #39, que también contó con miembros de la reserva Ejercito. La COAMI Pacífico ocupó los cuatro primeros puestos del curso destacándose la Teniente de Fragata RVA Cormanie Ángela Patricia con el primer puesto.

Felicitaciones a los Señores Oficiales por su logro.

Un Curso para el Éxito de las Jornadas de Acción Integral

 
 
 
 

Multitudinario Desfile de Independencia en Cali

Redacción: Teniente de Corbeta RVA Javier Baquero Pardo

 

Cali, Julio 20 de 2017 - Con un descomunal número de asistentes se llevó a cabo el tradicional desfile patrio en la capital del departamento de Valle.

 

Con la presencia de las tres Fuerzas Militares y un componente de la Policía Nacional, se recorrieron carca de 2 kilómetros de la autopista sur de la ciudad, partiendo de la carrera 66 y llegando hasta la calle 25.

 

La Armada Nacional mostró a los capitalinos vallecaucanos un grupo de abanderados, fusileros, y su Reserva Naval, todo acompañado de vehículos pesados de Infantería de Marina y embarcaciones menores.

 

Los 2 kilómetros de marcha estuvieron acompañados de los gritos de los asistentes al desfile, que apostados en ambos costados del trazado alentaban a su Armada, agradeciendo con vivas el trabajo que cumplen los hombres y mujeres de la fuerza que ejerce soberanía y control en mares y ríos de Colombia.

 

Niños y grandes lucieron el tricolor colombiano y batieron las banderas al paso del destacamento. Honor y honra fue el balance de los integrantes del desfile al ver el apoyo irrestricto del público que se volcó a las calles.

 

Reserva Con la Mira en Mirarmar

Redacción: Teniente de Corbeta RVA Javier Baquero Pardo

 

Miramar - Valle del Cauca, Julio 30 de 2017 - Con la premisa de llegar apoyar a los pobladores de la localidad rivereña de Miramar, a 15 minutos de navegación de la Base de Bahía Málaga, llegaron cerca de 100 integrantes de un equipo interinstitucional dispuesto a brindar un día de trabajo en benefició de los pobladores de esta zona del país.

 

Por parte de la Fuerza Naval del Pacífico y sus componentes de Infantería de Marina, Comando de Apoyo a la Misión, Acción Social y Marina Stereo, se sumaron 80 personas, que contaron a su vez con la compañía de profesionales de la Facultad de Odontología de la Universidad Santiago de Cali, Policía Nacional, Secretaria Salud de Buenaventura, Sisben, Fundación Ángel y Fundación Góticas de Cristo.             

 

La jornada que benefició a casi 600 pobladores de las comunidades de Miramar, La Plata, La Sierpe y Mangaña; 150 de ellos niños, inició a la 1:00 de la mañana cuando partiendo de la ciudad de Cali se dirigieron al puerto de Buenaventura el grupo de Profesionales convocado para la JAD. Ya en el Pacífico todos se embarcaron en el ARC Juanchaco para desplazarse hasta Miramar, donde permanecieron todo el día junto a la población.

 

La Jornada de Apoyo al Desarrollo que inició con la izada del pabellón nacional y la entonación del Himno Nacional y el de la Armada Nacional, brindó atención medica a 300 habitantes, cumpliendo con citas de pediatría, internistas y medicina general, junto al servicio de vacunación, desparasitación y entrega de medicamentos. Así mismo, se brindaron en las dos unidades trasladas por la COAMI Pacífico, 120 atenciones odontológicas, por parte del equipo de la Universidad Santiago de Cali.

 

En el día de apoyo también se brindó servicio de peluquería, recreación dirigida, entrega de 150 kit escolares, 300 manillas con el tricolor patrio, Agua Potable, libros, regalos para los menores e inscripción al Sisben.

 

Con esta Jornada el personal del Comando de Apoyo a la Misión sigue cumpliendo con los lineamientos de la Armada Nacional y la Reserva Naval de Colombia, siempre en pro del interés de la población nacional.

 

Un  Éxito Marítimo y Fluvial Sin Precedentes

Redacción: Teniente de Corbeta RVA Javier Baquero Pardo

 

Manizales - Caldas, agosto 4 de 2017 - Con gran éxito se desarrolló el I Encuentro Marítimo y Fluvial en la ciudad de Manizales, con el objetivo de generar una visión compartida del potencial del sector marítimo y fluvial para el desarrollo de la cadena de valor astillera y fomentar el desarrollo de proveedores de la industria astillera a partir del conocimiento de la cadena de valor.

Como iniciativa de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas - CCMPC,  liderada por la Teniente de Corbeta RVA Marisol Benavides, como ideología y estratega del proyecto que unió al sector metalmecánico se logró quizás el evento de lanzamiento de lo que sin duda se convierte en una nueva línea de negocio para esta zona del país.

El evento sumó dentro de su nómina de expositores a  Viceministro, Ministros, almirantes, gremios e industriales de gran valía  en el país, al igual que representación de países que dentro de su agenda internacional tienen el desarrolló marítimo.

El auditorio y el equipo de acompañamiento agrupó a miembros de la Fuerza Naval del Pacífico y oficiales del Comando de  Apoyo a la Misión Pacífico.

 

Como resultado del encuentro se plasmaron negocios entre astilleros y miembros del Clúster metalmecánico de Caldas. El potencial para aprovisionar bienes y servicios incluye la producción e instalación de carpintería metálica, diseño y fabricación, estructuras metálicas y servicios de soldadura de moto partes y carrocerías, entre otros.

 

Adicionalmente, la expectativa de confirmación de alianzas estratégicas en entre el sector público,  los privados y los entes asociativos,  fortaleciendo lo que son alrededor de $600 millones en negocios realizados por Caldas en los últimos seis meses como proveedor y reparador de partes de la industria naval. Sin embargo, la meta es llegar siquiera a acuerdos de hasta $1.600 millones o $2 mil millones anuales, teniendo en cuenta que Caldas es de los nueve departamentos de Colombia con potencial para proveer partes a la industria astillera tanto en el país como a nivel internacional.

*Éxito de encadenamiento:

 

Juan Manuel Lesmes Patiño, director ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la ANDI, aseguró que este es el reflejo de un buen trabajo de encadenamiento productivo, que se planteó desde hace dos años, junto con la Armada Nacional, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR) y los ministerios de Defensa Nacional y de Comercio, Industria y Turismo.

 

Sostuvo que aunque ya le reclamaron del porqué se adelantó este programa en Manizales y no en Cartagena, aseguró que la respuesta es clara: "Caldas ha sido pionero en crear el clúster para hacer las piezas. Los buques se tienen que hacer en el mar, pero las piezas en cualquier parte, y Caldas ha sido líder en este trabajo. Empezamos con una visión como la que tuvo Corea y Japón", resaltó.

 

Roberto Ramírez, presidente ejecutivo de la Federación de Navieros de Colombia, sostuvo que este avance ratifica que cuando a una actividad se le pone gerencia, suceden las cosas. "Aquí vino de primero Manizales, que hubiera sido difícil de pensar, porque la Cámara de Comercio tomó bajo su mando el liderazgo, y por eso hoy el departamento tiene esta enorme posibilidad", insistió.

Ramírez resaltó el poder metalmecánico de Caldas, por lo que insistió en que al departamento lo único que le faltan son mejores vías de comunicación tanto terrestres como fluviales. "La infraestructura de Caldas no es infraestructura sino un milagro y por eso el llamado es a mejorarla. Cada caldense debe tener ese convencimiento en su piel".* (*lapatria.com)

El Futuro está en las Manos de Quienes Tienen Corazón

Redacción:

Teniente de Corbeta RVA Javier Baquero Pardo

 

Manizales - Caldas, agosto 4 de 2017 - En muchas ocasiones hablar de un evento y de sus pormenores es relativamente fácil, basta con plasmar en el texto algunas respuestas de los interrogantes que resolvemos al redactar una noticia. Quien, como, cuando, donde, por qué y para qué.

 

Sin embargo, para el caso que me ocupa no es así,  y es que luego de asistir al I Encuentro Marítimo y Fluvial en la ciudad de Manizales, me ocurrió algo curioso, "vi hacía el futuro". Es decir me imaginé el futuro partiendo de lo vivido en el evento y la verdad es un futuro prometedor.

 

Primero que todo tengo que expresar que al querer responder el quién? Me encontré con el nombre de la Camara de Comercio de Manizales por Caldas - CCMPC, pero tras este aviso institucional hay que destacar el verdadero nombre del quién? Y la respuesta es la Teniente de Corbeta Marisol Benavides, Oficial Profesional de la Reserva del Comando de Apoyo a la Misión Pacífico, que en su vida diaria presta su concurso en el ente asociativo manizalita.

Luego al querer responder por qué? Vuelvo y me encuentro con el nombre institucional de la CCMPC y tras el aviso, la Teniente Marisol que desde hace algún tiempo sacó de su cosecha la idea de unir dos de sus quehaceres diarios, uno el de miembro de la Camara de Comercio, como entidad encargada de apoyar a los empresarios y generadores de la productividad, y el otro el de mujer de mar, en su calidad de Oficial Profesional de la Armada de Colombia, desde donde su valía se enmarca en el servicio a la comunidad y a través de ella al país.

 

El para qué? Tampoco era limitado. Toda esa organización tenía una razón inicial de ser, el buscar bienestar para una comunidad conformada por muchos habitantes del majestuoso departamento de Caldas, todos con un punto en común, el trabajo en el sector metalmecánico, sin embargo, no es el único para qué? Hoy entiendo que el trabajo realizado por la CCMPC, y sobre todo por su líder, la Teniente Marisol tiene un fin que quizás ni siquiera ella o su entorno perciben y eso hace parte de ese futuro al que me referí antes. Yo veo progreso para el sector metalmecánico y de su mano, desarrolló marítimo y Fluvial con un importante aporte de mano de obra nacional. Desarrollos industriales y de ingeniería naval. Mayor nivel de ingresos para los gestores de la productividad, menores costos para los astilleros nacionales e incluso internacionales, los cuales desde ya se convierten en receptores de la productividad del Eje Cafetero. Es decir el progreso y cambio a mejor, será no sólo para los caldenses sino para una cadena importante de connacionales.

 

Como? Eso sí que movió las fibras más profundas y es que no puedo negar que llegar a Manizales siempre es grato. Allí todos son amigos, incluso los que nunca hemos conocido antes. Todos tienen ese empuje que hace que las cosas fluyan, se organicen, se faciliten, se articulan, es decir se construye progreso partiendo del carisma y trabajo humano de personas de un arraigo por lo suyo, por la tierra, por el bienestar de los suyos. Así son los manizalitas y en general los caldenes, lo que hace que las cosas fluyan cada vez más. Todo crece como la espuma de mar cuando el oleaje se hace más fuerte y creemos estar en riesgo, pero al final entendemos que para llegar a Feliz Puerto la travesía no tiene que ser fácil, sólo tiene que enfrentarse como caldense y así es como la Teniente Marisol Benavides, Oficial Profesional de la Reserva Naval del Pacífico suma sus pasiones en pro se los demás.

 

En resumen mi sueño es que con el trabajo liderado por Marisol El Futuro será mejor para muchos y en muchos lugares de la geografía nacional.

 

El Premio es en la Selva Pacífica

Redacción: Teniente de Corbeta RVA Javier Baquero Pardo

 

Cali, agosto 21 de 2017 - Las distancias y el terreno muchas veces hacen que el trabajo adelantado en las Jornadas de Apoyo al Desarrollo sean más satisfactorias para el personal de la Reserva Naval del Pacífico y en consecuencia los beneficiarios ven con mayor agrado lo recibido por parte de los oficiales que los visitan.

 

Estas sensaciones se repitieron una vez más durante el fin de semana cuando lo Profesionales de la Reserva de la Armada se desplazaron hasta  la población indígena de Pichimá Quebrada, en el Pacífico chocuano.

 

La travesía inició el viernes en la ciudad de Cali, donde un grupo de profesionales se disponían a viajar a esa lejana población, de la cual no tenían mayor referencia. Al puerto de Buenaventura llegaron para embarcarse  en la Patrullera de mar “ARC Monzón, en un recorrido nocturno hasta Bahía Málaga, donde a las 3.30 de la madrugada, realizaron un trasbordo a  las patrullera de Apoyo Fluvial Pesadas (PAF) Freddy Alexander Pérez Rodríguez, en cuya nave se desplazaron por el pacífico hasta Docordó que es un brazo de la desembocadura del rio San Juan, a cinco horas de Málaga, donde por la poca profundidad de las aguas, trasbordaron a lanchas rápidas para seguir por el San Juan, sus esteros y manglares, en medio de nuestra selva tropical del pacífico, bajo lluvia pertinaz que acompañó prácticamente todo el recorrido desde Buenaventura.

Ya en la tierra prometida en la programación de trabajo se encontraron con la belleza de la naturaleza, pero en especial con la belleza de la población a la cual se iba asistir. Población indígena en su totalidad y con la característica especial de no hacer uso del español, razón por la cual el trabajo estuvo asistido en todo momento por traductores, que hombro a hombro y desde la hora de llegada no dieron tregua al descanso, para disponerse atender a la población.

 

Al trabajo de apoyo asistieron los Profesionales Oficiales de la Armada en compañía de un grupo de Odontología de la Universidad Santiago de Cali, personal del Barco Hospital San Rafael, profesionales del Laboratorio Ángel y miembros de la Fundación Colombia Solidaria, todos con la misión de dejar una huella en esa lejana población y a fe que así lo lograron.

 

Fueron dos días de trabajo continuo junto a los indígenas chocoanos, quienes devolvieron a los visitantes las atenciones con una alegría que se plasmó en un compartir fraterno.

 

La intensa jornada dejó un balance interesante en números pero más en satisfacción para los profesionales que intervinieron. Durante los dos días se realizaron 210 atenciones de medicina general, 24 citologías, 3 Frets y cultivo vaginal, a mujeres de diversas edades y 33 atenciones de pediatría. Los odontólogos por su parte realizaron 249 servicios y realizaron charlas educativas en salud oral y fluorización, todo con intérpretes debido al uso de su dialecto natal.

 

En la Jornada de Apoyo fueron entregados 54 kit de material escolar y 70 mercados, al tiempo que 140 habitantes de Pichimá Quebrada pasaron en los dos días por la peluquería, mientras que otros pobladores recibieron donaciones de ropa, calzado, juguetes y 1 tonelada de jugos.

 

La Jornada de Apoyo a al Desarrollo benefició a 640 indígenas chocoanos, dentro de los cuales se destacan 176 menores.

 

                  2018 Reserva Naval de Colombia.   Todos los derechos reservados

Carrera 86 No. 51-66  Edificio World Business Center, Oficina 305

Bogotá - Colombia

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos