Noticias COAMI Pacífico

Noticias Mes de Junio y Julio COAMI Pacífico

Redacción: TKRVA Javier Baquero

Junio 1 /2016. 

En la sede de la Escuela de Misiones Internacionales y Acción Integral, en el propio corazón del Cantón Norte en la ciudad de Bogotá, durante los días 27 y 28 de mayo se llevó a cabo el examen final y pasó de pista de los operadores psicológicos del curso N°35 presencial y N°36 virtual.

Durante el ejercicio que puso punto final al curso OPSI participaron Oficiales, Suboficiales y Profesionales Oficiales de la Reserva de las tres fuerzas, orgánicos de unidades militares de las ciudades de Cali, San Andrés, Pasto, Armenia, Valledupar, Bogotá y Medellín.

En representación del Comando de Apoyo a la Misión del Pacífico asistieron 14 señores oficiales encabezados por el Propio Comandante de los profesionales Oficiales de Reserva, quienes recibirán su título como operadores psicológicos.
 

 

14 Nuevos Operadores Psicológicos del Pacífico

Junio 4 /2016. 

En la ciudad de Manizales con el liderazgo del Comando de Apoyo a la Misión y con el apoyo de la Escuela Naval Almirante Padilla se cumplió con el Diplomado de Terminología Naval organizado para empresarios del clusters de metalmecánico de caldas y actores de la academia y los sectores público y privado.

 

En el evento de capacitación que se cumplió auditorio Carlos Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales, se dieron cita más de cincuenta personas, El diplomado que fue la primera jornada de capacitación en temas navales, ofrecido por la Escuela Naval Almirante Padilla con el objetivo de robustecer el conocimiento y nivelar a los participantes en terminología naval como apuesta a mejorar las competencias y habilidades de los empresarios de metalmecánico con miras a la sofisticación astillera naciente en esta región del país.

 

La capacitación estuvo orientada por el señor Teniente de Navío Andrés Mejía, comandante de la compañía Brion de la Escuela Naval de Cadetes y es el resultado del trabajo del Teniente de Fragata RVA Juan David Londoño y la Teniente de Corbeta RVA Marisol Benavides, quienes lideran esta iniciativa dentro del proyecto de sofisticación del sector astillero que se fortalece en la zona del Eje Cafetero.

 

Lanzamiento de la Iniciativa USC Para la Paz y el Posconflicto

Junio 4 /2016. 

En el auditorio Pedro Elías Serrano, de la Universidad Santiago de Cali, con una asistencia de más de 200 personas, se cumplió el lanzamiento de la Iniciativa USC Para la Paz y el Posconflicto.

El importante evento fue presidido por el Ministro Consejero para el Posconflicto Rafael Pardo, junto al Doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la Universidad Vallecaucana.

La iniciativa de la Universidad tiene dos grandes componentes frente al desarrollo del proceso de paz que se adelanta en La Habana. El primero de los frentes es la creación del Observatorio sobre el posconflicto y el segundo el programa de apoyo al posconflicto, ambos liderados desde las aulas y con el apoyo de diferentes actores de la sociedad civil e institucional, dentro de la cual se cuenta con el Comando de Apoyo a la Misión Pacífico y sus Profesionales Oficiales de Reserva.

 

 

 

 

 

 

 

 


El rector de la Universidad indicó que la iniciativa es la consolidación de un trabajo que el alma máter viene desarrollando en torno al tema de paz de tiempo atrás con el apoyo de diversos actores del país, pero que en adelante se cristaliza en frentes concretos de trabajo, enfatizando que la Universidad Santiago de Cali invertirá en principio más de dos mil millones de pesos en auxilios y becas para las distintas ofertas formativas que tiene o pueda ofrecer en el futuro la Universidad, teniendo como público objetivo todos y cada uno de los actores del conflicto, en cada uno de los frentes, tanto el insurgente como en el de los hombres pertenecientes a la fuerza pública del estado.

El desarrollo educativo contempla líneas de formación en pregrado, posgrado, especialización, e incluso en la formación para el trabajo, para todos aquellos que por su formación mínima no alcanzan a los parámetros de formación superior, pero que también deben ser tenidos en cuenta en el proceso de desarrollo del país en el posconflicto.

La formación ira de la mano con proyectos productivos que ya han iniciado, según lo señaló el vicerrector de la Universidad, Arturo Arenas Fernández, al mostrar su complacencia con el trabajo que se ha ejecutado entre los Profesionales Oficiales de Reserva del Pacífico y la Universidad Santiago de Cali a nivel del Programa de Odontología en la zona del litoral Pacífico desde hace un buen tiempo.

La iniciativa de la Universidad también contempla la ejecución de proyectos de investigación conjuntos. De manera integral el Observatorio será el espacio apropiado de Investigación / Acción Participativa de docentes, estudiantes y semilleros, donde los Profesionales Oficiales de Reserva de la COAMI Pacífico también trabajarán apoyando el proyecto, en tal sentido el doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, Rector de la Universidad Santiago de Cali se mostró complacido y reiteró todo el apoyo como Universidad al trabajo adelantado por los oficiales.
 

 

Diplomado Terminología Naval

Preparación para el Posconflicto

Julio 12 /2016. 

En el marco de la reunión mensual en la sede de la Casa de la Armada en la ciudad de Cali, los Profesionales Oficiales de Reserva disfrutaron de una importante conferencia del Capitán de Fragata Edwin Feria, coordinador de la Reserva Naval del Pacífico, sobre el tema de las negociaciones para la terminación del conflicto con el grupo armando de las FARC – EP.
En la reunión académica fueron explicados con amplitud temas como el acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas, firmado entre el Gobierno Colombiano y las FARC EP.


Así mismo se habló sobre lo que significa el proceso de paz y su objetivo primordial de finalizar el conflicto que vive nuestro país. Se dieron a conocer con un amplio conocimiento los puntos de la negociación. La política de desarrollo agrario integral, la participación en política, el fin del conflicto, la solución al problema de drogas ilícitas, las víctimas y la implementación, verificación y refrendación del acuerdo, se desmenuzaron para hacerlos más comprensible, analizables y entendibles por parte de los oficiales presentes.

 

La cronología de las conversaciones para la terminación del conflicto igualmente fueron determinadas en una línea de tiempo, que se podría decir fue enfocada desde lo que para nuestro país ha determinado un desarrollo sociopolítico en la historia y en cada una de sus etapas desde la creación misma de nuestro Estado. Esta exposición mostró como existe un punto fundamental en tránsito del proceso llamado el Día D, a partir del cual se cumplirá el desarme de los miembros de las FARC – EP y la entrega de las armas a un organismo internacional.

 

Satisfacción, interés y participación fue lo que se percibió al interior del grupo de Profesionales Oficiales de Reserva del Pacífico, lo que fue exaltado por el conferencista, Capitán Feria, indicando que se seguirá con un ciclo de conferencias en el mismo escenario con el fin de socializar los temas que son del interés de los Profesionales Oficiales de Reserva.

Junio 11 /2016. 

Con el fin de garantizar un adecuado cuidado a los 1.080 niños, niñas y adolescentes que están siendo atendidos en el Norte del departamento del Cauca, Fundamor con el apoyo del Comando de Apoyo a la Misión Pacífico, llevó a cabo la jornada de trabajo de socialización "Cuando grande quiero ser".

Fundamor es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede en la ciudad de Cali, con más de 22 años de experiencia en intervención social dirigida a más de 90.000 personas, beneficiadas a través de sus programas y servicios dirigidos a poblaciones en situación de vulnerabilidad de todo el país, incluyendo a más de 560 niñas, niños y adolescentes afectados por el VIH/SIDA provenientes de todas las regiones de Colombia.

El trabajo realizado con los Profesionales Oficiales de la Reserva de la Armada Nacional se desarrolló en el Centro Comercial Palmas Mall en la ciudad de Cali, durante todo un día, en torno a un stand eminentemente naval y con decoración de motivos marineros.

Durante la jornada los Oficiales desarrollaron actividades lúdicas dentro de las cuales se destacaron la decoración de los rostros de los infantes con pintucaritas, la presentación de los uniformes de la Armada, el conocimiento y toma de fotos con el timonel y el compás magnético. La actividad así mismo, contempló la realización de actividades deportivas como halada de cabo y lanzamiento de Jibilay, en las que los oficiales compartieron con los niños que acudieron de forma masiva al evento.

"Cuando Grande Quiero Ser"

 
 

Lista La Lancha del ARC Buenaventura

Junio 10 /2016. 

Con el fin de fortalecer los lazos entre la población civil el Comando de Apoyo a la Misión Pacífico, en asocio con la Cámara de Comercio de Manizales gestionó con el sector metalmecánico de la capital caldense la reparación y mantenimiento de la primera nave menor ARC, fortaleciendo los intereses marítimos, integrando el desarrollo económico del país con el mar, vinculando un sector civil a un trabajo de Estado.

Así las cosas, fue entregada en Manizales, transportada hasta Buenaventura e izada hasta el buque ARC Buenaventura la primera lancha que fue intervenida por un cluster metalmecánico en el Eje Cafetero, hecho que propende por la integración civil – militar.

Con el final exitoso de esta integración Armada – sector industrial colombiano, vendrán más trabajos de reparación a otras naves para lo cual los empresarios y sus empleados se capacitan actualmente.

 

544 Millas a Malpelo

 

Julio 4 /2016. 

Como una de las actividades de mayor interés para los Profesionales Oficiales de la Reserva pertenecientes al Comando de Apoyo a la Misión – Pacífico, están los embarques en los buques de la fuerza a lo largo del Pacífico colombiano. En esta ocasión el Oficial que representó a la Reserva del COAMI fue el Teniente de Corbeta Kevin Moys, perteneciente al curso 10 de la fuerza del Pacífico.

El embarque se cumplió del 25 de junio al 3 de julio, en el ARC Buenaventura y tuvo como objeto realizar el relevo de personal y reabastecimiento del destacamento de Infantería de Marina que permanece en la isla, al igual que participar en la conmemoración de los 30 años de su instalación. El Zarpe fue en la BN2 ARC Málaga, el 25 de junio en horas de la tarde, con personal de la Fuerza Naval del Pacífico y un grupo de funcionarios de Parques Nacionales que realizaron actividades de control de fauna en la isla.

Durante la navegación de las aproximadamente 544 millas náuticas, el Oficial Moys dentro de su experiencia en el buque cumplió funciones como integrante de la guardia 2, participó de todas las actividades de navegación de la unidad, dentro de las cuales se pueden destacar el asumir control del puente, realizar las marcaciones en las cartas de navegación, vigilancia y operación básica del sistema de radar de navegación, identificación de contactos y lectura de la estación meteorológica, entre otras.

La unidad fondeó en la isla Malpelo el día lunes 26 de junio a las 1600R aproximadamente. En los siguientes tres días se realizó el relevo del personal de la isla, se suministraron víveres y equipos. También se descargaron equipos e insumos, para adecuar el puesto de la isla, para la ceremonia de conmemoración de sus 30 años de operación ejerciendo soberanía en el paradisiaco lugar, la cual se realizó el 1 de julio al mando del señor Capitán de Navío Juan Carlos Cifuentes, comandante del ARC Buenaventura. Al emotivo acto de autoridad se sumaron medios de comunicación del cubrimiento nacional.

Mientras la unidad permanecía fondeada en Malpelo, el personal de la Fuerza Naval del Pacífico recibió una señal de emergencia de un barco atunero de bandera ecuatoriana, en el que se presentó un incendio en la sala de máquinas, quedando a la deriva a mar abierto con veintiséis tripulantes.

El personal del ARC Buenaventura localizó a 40 millas de la isla Malpelo la embarcación y procedió al rescate del personal que se encontraba en el barco, lo cual se convirtió en un complemento de la experiencia que todo Profesional Oficial de Reserva puede vivir cuando se embarca en uno de los buques de la Fuerza Naval del Pacífico. La unidad militar atracó en la Base Naval de Málaga el 3 de julio, con el derrotero cumplido y la satisfacción de seguir poniendo en alto el Pabellón Nacional.

                  2018 Reserva Naval de Colombia.   Todos los derechos reservados

Carrera 86 No. 51-66  Edificio World Business Center, Oficina 305

Bogotá - Colombia

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos