Noticias COAMI Pacífico

Alegría en Nuestro Corazón Ecuatoriano

Mayo 6/2016.“Toda ayuda y apoyo cuenta cuando de solidaridad se habla”, por eso siguiendo los lineamientos estratégicos del señor Contralmirante Paulo Guevara Rodríguez, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, los Profesionales Oficiales de Reserva de la Armada – PORA, del Comando de Apoyo a la Misión del Pacifico, adelantaron la concentración, embalaje, transporte terrestre y embarque de ayudas para las víctimas del terremoto en el Ecuador.

 

El trabajo coordinado por los PORA contempló la recolección de 6 toneladas de ayudas representadas en alimentos no perecederos, agua, cobijas y elementos de aseo entre otros, para enviar al Ecuador y ser repartidas entre las víctimas del terremoto.Con el concurso de los Profesionales Oficiales de Reserva de la COAMI Pacifico, y el trabajo del señor Capitán de Corbeta Daniel Suarez, la concentración de ayudas se hizo en la Agencia Logística de la Fuerzas Militares en la ciudad de Cali, desde donde salieron en camiones con destino al puerto de Tumaco, para ser embarcados en el buque tipo LCU (Lancha de Desembarco Anfibio), ARC Golfo de Tributa, que pertenece a la Flotilla de Superficie del Caribe y que tiene como razón de ser la realización de operaciones de ayuda humanitaria y apoyo logístico a la población civil, y para este caso concreto nuestros hermanos del Ecuador.

 

Luego de navegar por espacio de 137 kilómetros del Pacifico las 6 toneladas de ayudas llegaran al puerto de Esmeraldas y allí podremos sentir más “Alegría en nuestro Corazón Ecuatoriano”.

Noticias Mes de Mayo  COAMI Pacífico

Redacción: TKRVA Javier Baquero

Mayo 7 /2016. 

Con mucho éxito se dio inicio y puesta en marcha en la jurisdicción del Comando de Apoyo al Desarrollo del Pacífico el proyecto denominado línea capacitación y diagnóstico en neuropsicología infantil y la adolescencia.

 

El proyecto se consolida en un taller de capacitación a maestros denominado "Los maestros como sujetos activos en los trastornos y debilidades escolares", el cual tiene por objeto capacitar a los maestros en la comprensión de las conductas y los aprendizajes específicos, con base en el funcionamiento del sistema nervioso y los factores neuropsicológicos que se afectan, de acuerdo a alguna debilidad o trastorno funcional, emocional o de conducta.

 

El taller que es liderado por TFRVA Magaly Manrique Patiño, Psicóloga especialista en Neuropsicología Infantil, Universidad Javeriana, cuenta dentro de su temario con temas como: Debilidades, trastornos de aprendizaje y comportamiento. Algunos trastornos de aprendizaje. Evaluaciones Neuropsicológicas. Informe Neuropsicológico y su análisis clínico. Pilares del Aprendizaje. Esquema Cerebral y Factores Neuropsicológicos.

 

Este trabajo conjunto con la psico-orientadora del Colegio Naval, doctora Margarita Duarte y el propio Director del colegio Julio Balanta, es dirigido a 23 Maestros del Colegio Naval, y como fin último el beneficio para los alumnos del plantel.

 

En un primer momento a través de los maestros, la psicóloga del Colegio Naval y la Terapeuta Ocupacional de Sanidad en Málaga, se adelantaron entrevistas a 10 padres, y la aplicación de pruebas en el componente emocional, conductual y neurposicológico a 14 niños del centro educativo Naval en Bahía Málaga, con el fin de definir líneas de trabajo ajustados a la realidad del centro docente.En la capacitación los maestros fueron participativos y demostraron su interés y agradecimiento por el conocimiento obtenido, sugirieron temas para próximos encuentros. Se les dejó copia de la presentación.

 

Los niños fueron receptivos y todos expresaron su gusto por las actividades, preguntaban cuándo volvíamos o si podíamos continuar, algunos pre-escolares incluso se mostraron muy afectuosos al punto que tenía que entregarlos a las madres, ya que se querían quedar. Los padres se observaron muy proactivos e interesados, aunque a algunos se les notó en un principio su resistencia a la actividad, finalizando la entrevista se fueron muy comprometidos en participar del proceso.

Trabajo Por Nuestros Niños en Málaga

 
 
 

Cumbre de Capitanes en COAMI Pacifico

Mayo 15 /2016. 

Como una iniciativa de fortalecimiento, cohesión y liderazgo al interior de los Profesionales Oficiales de Reserva del Comando de Apoyo a la Misión del Pacifico, el Capitán de Fragata RVA Ricardo Adolfo García Ríos, Comandante COAMI Pacifico, convocó una reunión de trabajo con todos los capitanes de la unidad.

Los temas fueron varios, pero todos con el común denominador de fortalecer el trabajo y compromiso de todos los Profesionales Oficiales de Reserva con el direccionamiento de los oficiales superiores, para lo cual el Capitán García exhorto a todos y cada uno de los capitanes a fortalecer su trabajo y en especial a estrechar su trabajo a los lineamientos del mando naval.

La idea de reunir a los oficiales superiores tuvo una acogida importante por parte de los capitanes considerando que la coordinación de las actividades y el planteamiento de líneas y derroteros de trabajo iguales en cada uno de los proyectos y programas que se adelantan en el COMAI Pacifico, tienen que rendir réditos en beneficio del balance de trabajo para el presente año.
 

 

Mantenimiento a La Mar

Mayo 16 /2016. 

Como un compromiso con la Armada Nacional, así que con la ciudad de Cali, el Capitán de Fragata RVA Ricardo Adolfo García Ríos, Comandante COAMI Pacifico, gestiono la adecuación y mantenimiento del Monumento A La Mar ubicado al sur de la capital vallecaucana.

Los trabajos de ornato en torno al monumento dar mayor visibilidad a la presencia naval en la salida de la ciudad por el corredor vial que da paso a la ruta al puerto de Buenaventura.
 

Mayo 17 /2016. 

En el marco del Festival de la Herencia Africana, organizado por la Cámara de Emprendimiento y Comercio Cultural Afro, con el Apoyo del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle, el cual dio inicio el día de hoy e ira hasta el próximo sábado, el Comando de Apoyo a la Misión Pacífico se hizo presente a través del señor Teniente de Navío Marco Giorgi Dini, quien dio inicio al evento cultural con una interesante charla sobre la verdadera importancia de los negros en el desarrollo de nuestra república y la emancipación del pueblo Español.

Nuestro historiador Hablo del señor Almirante Padilla y su ascendencia negra, y como desde él hasta el más humilde de los esclavos de la época jugaron papel preponderante en la abolición de la esclavitud, la independencia de nuestros pueblo y la creación de las naciones suramericanas.

A la charla acudieron representantes de las comunidades afro de la ciudad de Cali y estudiosos del tema cultural de nuestro país, quienes coincidieron en expresar que el vistazo a la historia había despejado dudas existentes en varios momentos de nuestro crecimiento como pueblo libre y soberano.
 

 

La Historia de las Negritudes en Nuestra Historia

Nuestra Cátedra de Paz

Mayo 29 /2016. 

Como una iniciativa de la Reserva Naval del Comando de Apoyo a la Misión del Pacífico y de la Fuerza Naval del Pacífico, se llevó a cabo durante los días 26 y 27 la jornada de capacitación “Cátedra de Paz, Formación en Conflicto”, dirigida a los oficiales y suboficiales de la Base Naval Bahía Málaga, trabajo adelantado con el decidido apoyo de la Universidad Nacional de Colombia de las ciudades de Manizales y Bogotá. Al evento académico, que se cumplió en el Auditorio Especial de la Base Naval ARC Málaga, asistieron cerca de cien personas, entre oficiales y suboficiales, desde el propio Contraalmirante Paulo Guevara Rodríguez, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, hasta el más joven de los señores oficiales de la Base. El temario de la Cátedra de Paz contempló temas como: conflictos internacionales, historia del conflicto armado en Colombia, derechos humanos y las consecuencias sociales del conflicto, justicia transicional – fuerzas armadas y posconflicto, conflicto armado y proceso de paz, agenda de negociación, posacuerdo y posconflicto. En primer término, se escuchó la intervención del Docente Carlos Medina, doctor y magister en historia de la Universidad Nacional de Colombia, miembro del grupo Investigación en Seguridad y Defensa del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz, relatador en los diálogos de paz que se adelantan en la Habana, y autor de varios libros relacionados con el tema de la paz. Dentro de los ponentes se contó adicionalmente con la presencia de la doctora Liliana Castañeda Salazar, Magister en derecho Penal, Fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública y docente universitaria en áreas de Derecho Penal Especial, Derecho Penal General, Derecho Penitenciario y Derecho Constitucional. Igualmente, la doctora Mariela Márquez Quintero, licenciada en Filosofía e Historia, magister en Historia, comunicadora social – periodista, docente catedrática de la Universidad Nacional. El equipo de ponentes lo completó el doctor Ernesto Castaño, abogado especialista en Gestión Pública, profesional de asistencia interinstitucional de la Unidad de Victimas, experto en asuntos relacionados con la asistencia y atención a las víctimas y la normatividad vigente de la función pública.

 

El Contralmirante Paulo Guevara Rodríguez, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, manifestó su agradecimiento por el trabajo adelantado, desde la logística de la cátedra hasta el cierre del evento, tanto al cuerpo de Profesionales Oficiales de Reserva del Pacífico, como al excelente grupo de ponentes que sin lugar a dudas colmaron las expectativas de la “Cátedra de Paz, Formación en Conflicto”. Evidencia de este Éxito en el evento, fue la calificación que el mismo público hizo de la cátedra, desde su organización hasta el cumplimiento de las expectativas como tema; el 96% calificó con 4,5 sobre 5,0 puntos. Los comentarios no solo se hicieron llegar a los miembros de la Universidad Nacional, en Bahía Málaga sino en Buenaventura, como un evento de alta calidad. Tal fue el éxito de la “Cátedra de Paz, Formación en Conflicto”, que por solicitud del señor Capitán de Navío Germán Afanador Ceballos, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Pacífico, se busca realizar esta misma jornada en Buenaventura, con el apoyo del Comando de Apoyo a la Misión Pacífico.

 

Trabajo Social en La Anunciación

Mayo 29 /2016. 

En la ciudad de Buenaventura se cumplió una nueva cita de la Reserva Naval del Comando de Apoyo a la Misión Pacífico.

Con una Feria de Servicio organizada por la Agencia Nacional para la Pobreza Extrema – ASPE, en las instalaciones de la institución educativa La Anunciación, ubicada en medio de la comuna 5 del municipio de ciudad costera, en donde los Profesionales Oficiales de Reserva acompañaron a la Fuerza Naval del Pacífico en las tareas desarrolladas con diferentes enfoques profesionales en beneficio de la comunidad más necesitada de la ciudad que ha sido destacada como Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, ubicada 121 km por carretera de la capital del departamento del Valle del Cauca.

En el área de salud se destaca el trabajo adelantado con la población más joven a quienes se les dictaron charlas de educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y uso de métodos de planificación. En el área de psicología se habló de temas de autoestima y violencia de género. En el área jurídica se brindó una charla sobre violencia intrafamiliar, derechos de los niños y derecho de familia, absolvieron preguntas y entregando normas de convivencia sana. La Feria de Servicio se extendió desde primeras horas y hasta pasadas las dos de la tarde.
 

 

                  2018 Reserva Naval de Colombia.   Todos los derechos reservados

Carrera 86 No. 51-66  Edificio World Business Center, Oficina 305

Bogotá - Colombia

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos