Noticias COAMI Pacífico

Noticias de 2017 COAMI Pacífico

Redacción: Teniente de Corbeta RVA Javier Baquero Pardo

Redacción: Teniente de Corbeta RVA Sandra Cardona

 

Cali, Noviembre 11 de 2017 - La suma de esfuerzos siempre tiene como resultado un buen producto, por eso la Jornada de apoyo al Desarrollo adelantada en la población de Timbiquí, fundada en 1772 y ubicada al Occidente del Departamento del Cauca, en la Costa Pacífica a una distancia de 230 km de la ciudad de Popayán.

 

En la actividad adelantada por la Armada Nacional a través de la Fuerza Naval del Pacífico y de los Profesionales Oficiales de Reserva de Colombia, en la que se invirtieron casi $173 millones de pesos,  arrojó un balance muy positivo para la comunidad visitada.

 

Se atendió una población que superó los 700 lugareños, dentro de los cuales se cuenta un número importante de infantes, los cuales se hicieron participes de la jornada, disfrutando de los servicios prestados.

 

En total se realizaron 350 consultas médicas, 265 valoraciones de oftalmología, 280 consultas psicológicas, 480 atenciones odontológicas y 362 procedimientos en esta misma área de la salud. Así mismo, se hizo entrega a la población de kit escolares, ropa, gafas y medicamentos.

Timbiquí Dice Gracias Armada

 
 

2 MIL COLOMBIANOS Y ECUATORIANOS

BENEFICIADOS EN  JAD BINACIONAL

Redacción: TN LUZ DARY OLIVEROS RODRÍGUEZ FNP

 

Tumaco - Nariño, 13 de diciembre de 2017- Un buque de desembarco anfibio, varias lanchas y un avión de la Armada Nacional de Colombia fueron las unidades militares desplegadas para atender esta iniciativa de apoyo social fronteriza en el Pacífico colombiano.

 

La Armada Nacional de Colombia y las Fuerzas Armadas de Ecuador adelantaron durante el fin de semana, una Jornada de Apoyo al Desarrollo Binacional a la cual asistieron más de dos mil colombianos y ecuatorianos asentados en las poblaciones fronterizas de Palma Real y Candelilla de la Mar, ubicadas en el Pacífico.

 

Cerca de cinco meses de preparación conjunta fueron necesarios para poder materializar con éxito esta Jornada de Apoyo al Desarrollo Binacional la cual tenía como propósito principal llevar bienestar y desarrollo a estas dos comunidades enclavadas en el Litoral Pacífico.

 

Bajo la premisa “los límites internacionales separan, pero las fronteras unen”, las delegaciones binacionales iniciaron las coordinaciones con las instituciones de cada país comprometidas con la recuperación del tejido social; las autoridades civiles y organizaciones de apoyo como los Oficiales Profesionales de la Reserva Naval de Colombia; para direccionar así los mayores esfuerzos que permitieran cumplir este compromiso propuesto por los gobiernos en el marco del Quinto Gabinete Binacional, adelantado en la ciudad portuaria de Guayaquil - Ecuador, el 16 de febrero de 2017; evento en el cual también se contempló integrar los esfuerzos de las dos naciones en sectores como el económico, social, cultural y de defensa.

 

Esta actividad, que contó con el apoyo y la participación por parte de Colombia de la Vicepresidencia de la República, el Comando de la Fuerza Naval del Pacífico, Reserva Naval del Pacifico, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía Municipal de Tumaco, la Policía Nacional, La Cámara de Comercio, Migración Colombia, la Universidad Nacional, el SENA, el Hospital Divino Niño y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “ICBF”, entre otros; mientras que por Ecuador se vincularon las Fuerzas Armadas de Ecuador, el Ministerio de Salud Pública, Policía, el Ministerio del Interior, Alcaldía Municipal de San Lorenzo, el Ministerio de Desarrollo Urbanístico y Vivienda, la Secretaria Gestión de Riesgo y el Hospital San Lorenzo; permitió que se atendieran en total, luego de dos días labores, a 1.935 personas de ambas naciones, quienes recibieron servicios gratuitos de medicina general, odontología, pediatría, dermatología, optometría y fisioterapia, entre otros.

 

En el evento también se entregaron medicinas gratuitas a la población, gafas para corregir problemas de visión, juguetes, más de 28 mil unidades de bienestarina, entre otros servicios como el de recreación y prevención.

 

Fueron más de 35 profesionales de la salud, varios de ellos voluntarios Oficiales Profesionales de la Reserva Naval y funcionarios del Hospital Divino Niño de Tumaco, los que acompañaron la actividad por parte de Colombia y que navegaron desde Tumaco - Nariño, hasta el lugar del evento a bordo del Buque de Desembarco Anfibio ARC “Bahía Málaga”, unidad adscrita a la Fuerza Naval del Pacífico.

 

Para la Armada Nacional este tipo de actividades ratifican la importancia de avanzar mancomunadamente con países hermanos como Ecuador para alcanzar metas que impulsen el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos.

 

La Armada Nacional continuará desarrollando este tipo de actividades binacionales y trabajando por el bienestar de las comunidades menos favorecidas de la región, con el fin de contribuir a la consolidación territorial, mejorar la calidad de vida y estimular el progreso de las poblaciones del litoral Pacífico.

En el Pacífico colombiano

                  2018 Reserva Naval de Colombia.   Todos los derechos reservados

Carrera 86 No. 51-66  Edificio World Business Center, Oficina 305

Bogotá - Colombia

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos