Noticias COAMI Pacífico

Noticias Mes de Septiembre - Noviembre COAMI Pacífico

Redacción: TKRVA Javier Baquero

 

El Mar y su Valor en la Universidad Santiago de Cali

Septiembre 1 /2016. 

Con auditorio lleno en la Universidad Santiago de Cali, directivas, docentes y alumnos de diversas facultades disfrutaron de una importante conferencia del señor Capitán de Corbeta Edwin Feria, coordinador de la IX edición de la Semana del Mar en la ciudad de Cali.

La charla donde la temática brindó un recorrido por la historia de Colombia, un conocimiento de geopolítica y la definición del poder marítimo y de esté  visto desde la perspectiva de la Armada colombiana, se llevó a cabo gracias al liderazgo del Comando de Apoyo a la Misión - Pacífico, a través de la señora Teniente de Corbeta Magally Cuadros Sierra y todo el equipo de trabajo de la Facultad de Odontología de la USC, como parte del trabajo que mancomunadamente se adelanta en una alianza estratégica el COAMI PACÍFICO y la USC

 

Octubre 8/2016. 

Con gran acogida se llevó a cabo una Jornada de Apoyo al Desarrollo en la población de Villa Estela, en el Bajo Calima, por parte de unidades la brigada de infantería marina #2, el batallón fluvial de infantería de marina #24 y el Comando de Apoyo a la Misión – COAMI Pacífico, cumpliendo a cabalidad y con creces el objetivo Estratégico de la fuerza, que no es otro que brindar seguridad y apoyo a la comunidad del Pacífico de Colombia.

La jornada donde la población participó activamente, sumó 231 atenciones de medicina general, 28 28 citologías y 160 consultas adicionales en las áreas de optómetra y oftalmología. Los Oficiales Profesionales de Reserva de la COAMI Pacífico, adicionalmente dictaron charlas de salud oral para 67 pobladores, al tiempo que brindaron charlas de promoción y prevención en salud oral campañas educativas, enseñanza de cepillado, fluorización, donaciones a la comunidad. A 72 residentes se les realizaron cirugía, operatoria, periodoncia y profilaxis.

La Jornada de Apoyo igualmente brindó consultas psicológicas, servicio de peluquería, atención al adulto mayor, la entrega de 591 regalos a los niños de la población, todos gestionados por la COAMI. El trabajo de apoyo a ciudadanía contó también con un proceso de afiliación y carnetización al Sisben, pintucaritas, acompañamiento de la orquesta de la armada y refrigerios para los asistentes, entre otros.

El trabajo de apoyo por parte del Comando de Apoyo a la Misión estuvo a cargo del N5 de la unidad, señor Teniente de Navío Sánchez de la Pava, quien pese a estar atravesando por quebrantos de salud, que le impidieron asistir a su propia convocatoria, lideró todo el proceso llamando a concurso el equipo humano necesario para brindar un soporte oportuno a la iniciativa, así mismo, logrando la consecución de implementos y medicamentos que fueron repartidos a la comunidad. 14 Profesionales Oficiales de Reserva, cuatro aspirantes al curso de formación N°11 y estudiantes de la facultad de Odontología de Universidad Santiago de Cali.

En la Jornada que se realizó desde las primeras horas de la mañana y se extendió todo el día, es una obra loable que constituye uno de los pilares estratégicos de la razón de ser de los Profesionales Oficiales de Reserva, al punto que fue una jornada llena de aprendizajes, de amor por lo que hacen los hombres que protegen el azul de la bandera y de muchas caras sonrientes, sobre todo la de los niños. “No hay mejor satisfacción que el deber cumplido. Mil gracias a todos los líderes de la comunidad y a la misma comunidad, por hacernos sentir que nuestra labor es muy importante para su vida” son las palabras de uno de los Profesionales que asistieron a la cita, al tiempo que agregó “Una gran Jordana tuvimos, un equipo comprometido y esto se vio reflejado en cada una de las sonrisas que recibimos. La comunidad estaba feliz. Y muy agradecida.... Tanto que le enviaron regalo de cumpleaños a mi Teniente Sánchez, quien no pudo asistir pese a ser el promotor de la jornada.

No hay mejor satisfacción que el deber cumplido

 
 

Octubre 15/2016. 

 

Fuente: Fuerza Naval del Pacífico

 

Durante los días 15,16 y 17 de octubre se llevó a cabo la primera JAD en alianza con la alcaldía municipal del Timbiquí, Armada Nacional, Fuerza Aérea,  la sociedad de cirugía plástica, la fundación Herencia de Timbiqui, la ONG Internacional “Voces y murmullos” y personal civil de apoyo a la jornada.

 El objetivo era impactar positivamente a 1.000 habitantes de esta región para lo cual se contó con el concurso de varios profesionales entre ellos  dos (02) Oficiales Profesionales de la Reserva Armada Coami Pacifico, 01 oficial medico Armada Nacional ,  cuatro (04) Oficiales Profesionales Oficiales Fuerza Aérea Pertenecientes a la Coami Emavi, Grupo GEOS de la Infantería de Marina y nueve voluntarios civiles como odontólogo, médico pediatra, médico general cirujano, ortopedista,  auxiliares y un  observador Internacional quien reforzó las actividades lúdicas con los niños. Entidades que prestaron su apoyo incondicional como Policía Nacional, Cruz  Roja, Defensa Civil, auxiliares, Bomberos Voluntarios y estudiantes del colegio de Enfermería.

Debido al mal tiempo reinante en la región las actividades no se pudieron ejecutar  en las primeras horas del día sábado, retrasando la llegada de los Profesionales desplazados desde Cali, sin embargo en un sencillo acto de apertura la alcaldesa encargada Yadira Amuth dio por inagurada la JAD , ese día se valoraron 463 habitantes entre ortopedia, odontología, ginecología, medicina general y pediatría, todos ellos con su respectiva formulación; gracias  a importantes Donaciones de medicinas los habitantes de Timbiquí y corregimientos cercanos obtuvieron los medicamentos prescritos por los profesionales de la salud, la Armada Nacional aporto un número significativo en medicamentos como una muestra de los varios apoyos que recibió la jornada.

La Infantería de marina en cabeza del Sr. TCIM Juan Pablo Góngora y todo el personal pertenecientes al Batallón 42 , realizaron un impecable trabajo en pro de la seguridad  de los profesionales desplazados para tal misión como de la población bajo su jurisdicción.. 

LA JORNADA EN CIFRAS DURANTE LOS TRES DÍAS


Se realizaron 160 procedimientos odontológicos, 80 de ortopedia, cirugía plástica 8 intervenciones, 378 consultas pediátricas, 538 atenciones en medicina general, 112 procedimientos ginecológicos y 135 atenciones del médico internista. Debemos mencionar que en educación y prevención 50 consultas en planificación familiar y 140 en prevención odontológica e igual número de kits entregado de limpieza  dental es decir la afectación en nuestro blanco de audiencia (Población civil) fue de 1.601 atenciones superando la expectativa inicialmente fijada y superando a la misma realizada por el personal de COPAI  que eran de 1.500 habitantes. 


La Armada Nacional y la Reserva Naval del Pacifico, refirman el firme propósito de seguir beneficiando a las poblaciones  de la jurisdicción,  y comprometernos en búsqueda de un mejor país, construyendo tejido humano en beneficio de la población más vulnerable, así hacemos patria y le mostraos un mejor futuro a quienes por diferentes condiciones de vida se ven afectados por falta de atención en servicios de salud.                        

Exitosa Jornada en Timbiquí - Cauca

Noviembre 21/2016. 

 

Con una doble presencia los Profesionales Oficiales de Reserva del Comando de Apoyo a la Misión COAMI - Pacífico durante el fin de semana logró llegar a dos poblaciones alejadas del Pacífico Colombiano.


Se realizó coordinación interinstitucional por parte del COAMI para desarrollar un trabajo en beneficio de las poblaciones de Punta Soldado y Pizarro. En primer término los Oficiales llegaron a la población de El Soldado donde en cabeza de la Teniente Fragata Ana María Zapata, junto a 8 funcionarios de Bienestar Familiar, se adelantó una jornada en la que se le llevó ayuda social y de capacitación a la población asistente.


Durante la Jornada de Apoyo al Desarrollo se entregó Bienestarina líquida, mientras se brindaba atención primaria a la población infantil en prevención y promoción de familia. Se atendió a una población de 79 niños, se entregaron regalos a todos los menores, ropa para 50 hombres y mujeres.


De otra parte, para adelantar el proyecto artes y oficios, se entregó una donación de papeles Nacionales para cerca de 200 personas. En principio 48 jóvenes y señoras de la localidad adelantaron la fabricación de muñecos navideños, actividad que fue impactante dentro de los presentes.


En el recinto donde se desarrolló la actividad se adelantó igualmente el proyecto de la implementación de una biblioteca, donde se entregaron 750 libros para todas las edades y desde la primaria hasta la secundaria, se dejó en funcionamiento el computador donado por los integrantes de la Policía Cívica Metropolitana del Valle de Aburra, quienes apoyaron el trabajo liderado por la Armada.


Para complementar la implementación locativa de la biblioteca se entregaron varios rollos de tela para la elaboración de cortinas para el salón comunal.


En una segunda jornada la COAMI Pacífico llevará atención médica y complementaria a los pobladores.
Durante este mismo fin de semana, liderada por el señor Teniente de Fragata Alberto Sánchez de la Pava y todo su equipo, se desarrolló otra Jornada de Apoyo al Desarrollo con el apoyo de la patrulla aérea, en la población de Pizarro en el departamento del Chocó.


La jornada se desarrolló con trece profesionales de diferentes áreas de la salud: médicos generales y especialistas, odontólogos, entre ellas una cirujana oral y dos optómetras. En esta población fueron atendidos en total 560 pacientes. Se entregaron 176 gafas con su respectiva fórmula a los pacientes que las requirieron.

 

Punta Soldado y Pizarro, Objetivos Cumplidos

Septiembre 1/2016. 

Con la presencia de la Reserva Naval del Pacífico, en la plazoleta Jairo Varela de la ciudad de Cali se llevó a cabo la inauguración del 19 Curso Internacional de Cirugía Plástica.

 

En el evento se sellaron alianzas estratégicas importantes con la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y el Buque Hospital San Rafael, con el fin de consolidar el trabajo que el Comando de Apoyo a la Misión – Pacífico, a través de los Profesionales Oficiales de Reserva viene adelantando en el Pacífico colombiano.

Alianzas que Cambian Vidas

El Coronel Edwin Pinzón, Jefe de Sanidad de la Tercera Brigada del Ejército, Diego Posso, Presidente de la Fundación Buque Hospital San Rafael y el Teniente de Fragata RVA, Jorge Marmolejo definieron el apoyo para las actividades médico quirúrgicas que se desarrollaran en la zona de Timbiqui. Otro de los apoyos que se consolidaron en evento internacional fue el la de Herencia de Timbiqui y su Fundación, quienes también se harán participes de la Jornada de Apoyo al desarrollo en la zona costera, donde se realizaran procedimientos quirúrgicos a los pobladores que previamente serán valorados y seleccionados para recibir el apoyo médico especializado, que permite cambiarle la vida a muchos compatriotas.

El diálogo con los más de 200 estudiantes brindó un nuevo concepto de país para los asistentes. El territorio y su componente marítimo y terrestre también hicieron parte del interesante evento.

El análisis de la importancia geopolítica y comercial, igualmente ocupó en tiempo extenso en la disertación del Capitán Feria.

Con este evento no sólo se dio inicio a la Semana del Mar, sino que se estrecharon los lazos interinstitucionales entre la Armada Nacional y la Universidad Santiago de Cali, al punto que el oficial invitó a las directivas a seguir desarrollando proyectos de investigación y trabajo productivo teniendo como objetivo y meta el mar y sus poblaciones de influencia.

Así mismo, el doctor Humberto Salazar, gerente financiero de la Universidad en nombre de la alta directiva de la USC ratificó su interés de que la Armada y en general las Fuerzas Armadas de Colombia se acerquen más a sus aulas.

Este fue sólo el inicio de la IX Semana del Mar en la ciudad de Cali.

Noviembre 28/2016. 

 

Con gran éxito se realizó en la ciudad de Cali el 22 Congreso de Urgencias Decembrinas, con la participación de más de 300 profesionales de la salud, entre médicos y personal asistencial.

 

Al importante evento medico científico la Armada Nacional presentó la ponencia "abordaje inicial del herido por arma de fuego", la cual estuvo a cargo del señor Teniente de Fragata Jorge Marmolejo, Profesional Oficial de Reserva del Comando de Apoyo a la Misión Pacífico, quien como médico cirujano entregó valiosos aportes al certamen.

 

Es de anotar que adicional a la intervención del señor oficial la Fuerza Naval del Pacífico, hizo parte del grupo de asistentes con el grupo de médicos rurales del hospital militar de Bahía Málaga, logrando así que se capacitaran igualmente en diversos aspectos tratados en el congreso.

ARMADA EN CONGRESO DE URGENCIAS DECEMBRINAS

 

                  2018 Reserva Naval de Colombia.   Todos los derechos reservados

Carrera 86 No. 51-66  Edificio World Business Center, Oficina 305

Bogotá - Colombia

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos