Los Profesionales Oficiales de Reserva podrán ascender en la jerarquía militar al grado inmediatamente superior, si acreditan condiciones de conducta, condiciones profesionales, sicofísicas y además cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Pertenecer al escalafón regular y tener el tiempo mínimo de permanencia establecido en el artículo 27 del reglamento para cada grado.

  2. Haber sido preseleccionado y propuesto por el Comando de la respectiva Fuerza y contar con el concepto favorable del comité asesor presidido por el Comandante General de las Fuerzas Militares o su delegado e integrado por un Oficial Superior en actividad, delegado de cada Fuerza y un grupo de por lo menos tres (3) Profesionales Oficiales de Reserva de cada Fuerza. Como secretario del comité actúa el Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de los Profesionales Oficiales de Reserva.

  3. Adelantar y aprobar los cursos de ascenso reglamentarios, establecidos en el presente reglamento para cada grado.

  4. Acreditar aptitud psicofísica exigida, expedida por su respectiva EPS o por su equivalente en la póliza de seguro colectivo.

  5. Haber sido clasificado en los últimos cuatro (4) años, como mínimo, en lista TRES, de acuerdo con lo determinado en el presente reglamento.

  6. Carecer de antecedentes judiciales, excluidos los delitos culposos, para lo cual deberá anexar el certificado judicial vigente o su equivalente, expedido por la autoridad competente.

  7. Carecer de antecedentes disciplinarios, para lo cual deberá anexar el certificado expedido por la Procuraduría General de la Nación, con una fecha de expedición no mayor de sesenta (60) días.

  8. Carecer de antecedentes fiscales, para lo cual deberá anexar el certificado expedido por la Contraloría General de la República, con una fecha de expedición no mayor de sesenta (60) días.

  9. Tener vigente su licencia o tarjeta para el ejercicio profesional en los casos exigidos por la ley para el ejercicio de una profesión.

  10. Pertenecer a una de las áreas de trabajo establecidas por el Comando General de las Fuerzas Militares en el artículo 10 del presente reglamento y haber adelantado un curso acorde con la misma.

  11. Haber participado por espacio de sesenta (60) días continuos o discontinuos en el grado, en períodos especiales de entrenamiento, ejercicios de campaña o maniobra, o en programas específicos ordenados por cada Fuerza, o en cargos de Comandos, administrativos, técnicos, que correspondan a su jerarquía oáreas de trabajo.

  12. Haberse desempeñado como Comandante de los Comandos de Apoyo a la Misión COAMI o de los Batallones de Apoyo a la Misión BAAMI o sus equivalentes, miembro de Plana Mayor, Estado Mayor como mínimo un (1) año, asesor, profesor militar, director de un comité especial de asesoría o haber realizado trabajos, proyectos y planes de magnitud e interés institucional durante los últimos tres años.

  13. Tener vigente su afiliación a una EPS y la póliza de seguro de vida y accidentes personales, cuya cobertura deberá ser igual a la que contrate la Asociación de Profesionales Oficiales de Reserva de las Fuerzas Militares.

  14. Acreditar comunicación expedida por el Profesional Oficial de Reserva Comandante del Comando de Apoyo a la Misión COAMI o del Batallón de Apoyo a la Misión BAAMI o sus equivalentes a la cual se encuentra asignado el Oficial, correspondiente a los últimos cuatro (4) años, mediante la cual se certifique su asignación a dicha unidad. Para el caso de los Comandantes de los COAMI o BAAMI o sus equivalentes, la certificación deberá ser suscrita por la autoridad evaluadora que suscribió los folios de vida correspondientes a los periodos requeridos.

  15. Formar parte del escalafón de los Profesionales Oficiales de Reserva durante los cuatro (4) anteriores años a producirse el llamamiento a curso.

Requisitos de Ascenso

                  2018 Reserva Naval de Colombia.   Todos los derechos reservados

Carrera 86 No. 51-66  Edificio World Business Center, Oficina 305

Bogotá - Colombia

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos