Oficiales Profesionales de Reserva, 40 Años

 

En este mes de mayo se conmemoran los primeros 40 años de existencia del cuerpo de Profesionales Oficiales de Reserva de las Fuerzas Militares de nuestro país.

 

Todas las fuerzas hoy cuentan con hombres y mujeres escalofonados como oficiales, y todos ellos con títulos en carreras liberales, egresados de universidades nacionales y extranjeras.

 

El señor General Rafael Navas Pardo, ex-presidente colombiano como miembro de la Junta Militar de Gobierno, en 1958, fue el ideólogo de la iniciación de los cursos de formación militar para otorgar grado de oficiales subalternos a ciudadanos profesionales de carreras como ingeniería, medicina, arquitectura, derecho y ciencias de la comunicación, entre otras.

 

En los años 1976 y 1977 se adelantaron los primeros cursos de Ejercito, en las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba, en Bogotá, luego la Armada Nacional en las ciudades de Barranquilla y Bogotá, durante los años 1978 y 1979, respectivamente. Cartagena inició en 1980 y lo mismo hizo la Fuerza Aérea Colombiana en la capital colombiana en 1979. Ejército, Armada, y Fuerza Aérea cuentan hoy con su cuerpo de Profesionales Oficiales de Reserva en casi todas sus guarniciones, más el caso especial de la Reserva Naval de Antioquia que tiene sede en Medellín sin que haya en esta ciudad unidad operativa de la fuerza. En la actualidad en Cali Ejército, Armada y Fuerza Aérea cuentan con Oficiales en todos los grados, al tiempo que se adelantan cursos de formación para nuevos oficiales.

 

En un primer momento los Profesionales Oficiales de la Reserva trabajaron con énfasis en el apoyo a las fuerzas militares desde sus competencias profesionales en actividades civiles, en frentes jurídicos, técnicos, financieros, de ingeniería y arquitectura, entre otras.

 

Ya en los ochentas era frecuente ver actividades adelantadas conjuntamente entre oficiales de línea y Profesionales Oficiales en campañas de apoyo a comunidades necesitadas. Obras civiles y brigadas de salud eran los resultados a mostrar en esas épocas. El énfasis de trabajo de la reserva actualmente, está en las actividades de acción integral, las operaciones sicológicas y la generación de opinión, eso sí, sin abandonar el apoyo profesional que sus integrantes han puesto a disposición de las fuerzas.

 

En el año 2000, 25 años después de haber nacido el cuerpo de profesionales oficiales de la reserva, se introdujo un cambio significativo para estos ciudadanos. Ya ellos podían llegar a grados superiores, traspasando la barrera de los capitanes para el caso del ejército y la fuerza aérea, y de los tenientes Navío para el caso de la Armada. Y es que los ascensos son el único “pago” que reciben estos hombres y mujeres que apoyan a las Fuerzas Armadas.

 

Hoy Ejército y la Fuerza Aérea con Profesionales Oficiales de Reserva en los grados desde Tenientes hasta Coroneles y la Armada Nacional con Profesionales Oficiales de Reserva en grados desde Tenientes de Corbeta hasta Capitanes de Navío.

 

Son cuarenta años en los que hombres y mujeres han querido sumarse al trabajo de las Fuerzas Militares y los frutos los hemos visto, pero sobre todo lo has disfrutados los pobladores que han sido beneficiados con la labor conjunta.

Please reload

Entradas destacadas

Día Mundial de los Océanos

June 8, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes