Trastornos musculoesqueléticos en infantes de marina terrestres y fluviales de la ARC

ANTECEDENTES

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son la principal causa de morbilidad en los entrenamientos militares y en su trabajo diario. En Colombia se ha encontrado una falta de conocimiento de estos TME en infantes de marina terrestres y fluviales produciéndoles síntomas osteomusculares probablemente relacionados con carga física, tiempo de duración e intensidad horaria laboral y el tipo de trabajo que realizan diariamente. Este estudio tuvo como objetivo determinar asociación entre las condiciones ergonómicas de trabajo y la prevalencia de los trastornos musculoesqueléticos (TME) en infantes de marina terrestres y fluviales de la Armada Nacional de Colombia.

 

MÉTODOS

Se invita a los 227 infantes de marina para participar en un estudio de cuestionario. De estos, 114 son terrestres y 113 son fluviales. El cuestionario incluía preguntas sobre los años de servicio, condiciones ergonómicas de trabajo, así como el cuestionario nórdico sobre TME. El dolor de espalda se definió como dolor en región dorsal y lumbar en los últimos 12 meses. Las estadísticas descriptivas fueron seguidas por un modelo de regresión logística crudo y ajustado.

 

RESULTADOS

 Se encontró que el dolor de espalda en los últimos 12 meses fue similar en 200 de 227 infantes de marina participantes del estudio, 88,1%, (infantes de marina terrestres, 68,3%, infantes de marina fluviales, 65,6%). A medida que la población de infantes de marina aumenta en edad, el dolor de espalda es mayor entre los parámetros de menos 20 a 49 años, (60,4%) 30 – 49 años: 79,5%. En el análisis de regresión logística el dolor de espalda en los últimos 12 meses en los 2 grupos de infantes de marina es mayor cuando tienen mayor antigüedad en años de trabajo (11 a 20 años), mayor carga de peso (alta carga) y ambientes laborales inadecuados.

 

CONCLUSIONES

El plan de entrenamiento actual de ejercicios para los infantes de marina de este estudio aconseja realizar ejercicios y educación para mejorar el control de región lumbar teniendo un efecto profiláctico en los días de trabajo.

 

Para conocer en detalle el presente estudio visitar   ESTUDIO COMPLETO

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Día Mundial de los Océanos

June 8, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes