Cambio Climático como Multiplicador de Amenazas para Colombia y el mundo. Implicaciones para la Armada Nacional.

November 28, 2016

Fenómenos cada vez más extremos afectan la seguridad nacional (1) y global. El cambio climático tiene todo el potencial para afectar diversos sectores, empezando por lo social representado en la disminución de la disponibilidad de recurso hídrico, disponibilidad de energía, afectaciones a la red de infraestructura nacional, y en general a la economía. Todo esto tiene el potencial de generar migraciones y según estudios del Departamento Nacional de Planeación DNP (2) ya ha incidido en más de 3.7% puntos del PIB para el país.

 

 

Esta situación está siendo analizada en otras naciones como Reino Unido por su carácter insular y Estados Unidos donde el Pentágono (3) publicó una directiva en adaptación al cambio climático y resiliencia donde se establecen políticas y se asignan responsabilidades interagenciales para el manejo de riesgos.  Igualmente establece un interés estratégico en el ártico hacia la investigación. Colombia recientemente ha direccionado un interés estratégico en la Antártida, lo que crea la necesidad de las innovaciones necesarias que nos permitan llevar a la presencia permanente del país en el continente blanco.

Esto tiene amplias implicaciones para la Armada Nacional, como desarrollo de sistemas de propulsión que permitan ejecutar operaciones en climas extremos, tanto en mares cada vez más calientes como en el Caribe, como en mares gélidos, que las nuevas misiones del posacuerdo. Un ejemplo de ellos serán las misiones internacionales de mantenimiento de paz, así como en misiones nacionales respuesta de rescate y de asistencia humanitaria (ejemplo la Operación Medusa “Calmando la Sed de Tumaco”), y en el extranjero, (recientemente en Ecuador y Haití).

 

Pero tal vez lo más relevante, es el establecimiento de las posibles afectaciones a nuestras bases navales. El nivel del mar no afecta todas las ubicaciones de la misma forma, ni tiene iguales patrones en el Caribe o en el Pacífico. No es solo la elevación del nivel del mar, es la compleja relación entre dicha elevación, y el incremento de las tormentas. Esto demandaría implementar barreras protectoras o invertir en protecciones más adaptativas para evitar dichas inundaciones, para mitigar el impacto en el aprestamiento, la operatividad y la estrategia misma de la Armada.

 

Debido a que todas estadísticas y tendencias indican que el número de incidentes catastróficos se incrementarán, es de vital importancia generar cursos de acción complementarios, los cuales podrían incluir:

  • Monitoreo y Seguimiento (Instrumentos y sensores) para la generación y consolidación de información y línea de base para la generación de reportes y el establecimiento de patrones y predicciones.  

  • Prevención representada en la estructuración y aplicación instrumentos de planificación, así como acciones para el cuidado de los ecosistemas estratégicos, así como de centros urbanos más flexibles y adaptables a los cambios.

  • Protección y respuesta desde lo operacional basados en las nuevas capacidades que necesitamos.

El fin último es la toma de decisiones, pero enmarcadas en la Articulación Interinstitucional según competencias de las diferentes entidades del estado, y complementada con Cooperación Internacional. Esta temática del Cambio Climático como multiplicador de Amenazas Globales está contemplado en el plan estratégico de la Armada Nacional a 2030, pero después del análisis realizado en el presente artículo y dada su trascendencia y su impacto potencial, es algo a lo que vale la pena potenciar la mayor cantidad de preparación y recursos. De la misma forma redireccionar la inteligencia, la vigilancia y reconocimiento a través de los diferentes activos de la Armada Nacional, uno de los cuales es el cuerpo de Profesionales Oficiales de Reserva que cuenta con más de 1000 oficiales con capacidades académicas y de gestión y ejecución de proyectos que aportarían momento coyuntural de cambio climático a la Armada Nacional al cumplimiento de su misión.

 

Bibliografía

 

(1)http://time.com/4130796/paris-climate-conference-chuck-hagel/

(2)https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Impactos%20Econ%C3%B3micos%20del%20Cambio%20Climatico_Sintesis_Resumen%20Ejecutivo.pdf

(3)http://www.nationaldefensemagazine.org/archive/2016/november/Pages/ClimateChangeExtremeEnvironmentstoRequireNewEquipmentTougherShips.aspx

 

Otras fuentes de referencia

 

http://natgeotv.nationalgeographic.es/es/before-the-flood/sobre

http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml

http://www.americansecurityproject.org/

http://www.slideshare.net/InfoAndina/escenarios-de-cambio-climatico-hipervinculo?qid=d5cf9b0a-6b91-4068-ab6e-f314da81fe86&v=&b=&from_search=5

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Día Mundial de los Océanos

June 8, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes