Día Mundial de los Océanos

 

El día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de Junio de cada año, fecha que fue designada por las Naciones Unidas a partir del 2009 de acuerdo a Resolución 63/111 sobre los océanos y el derecho del mar aprobada por la Asamblea General el 5 de Diciembre de 2008.

 

Los días internacionales tienen el objetivo de realizar actividades dirigidas a sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas, o para que los ciudadanos lo exijan a sus representantes o generen procesos de cambio que permitan mejorar la situación.

 

El Día Mundial de los Océanos fue propuesto como una forma de celebrar la belleza, la riqueza, el potencial de los océanos y nuestra relación con el mar, para crear conciencia sobre la función que desempeñan los océanos en nuestras vidas, sobre las consecuencias que tienen la actividad humana y las diferentes acciones que podemos tomar para ayudar a protegerlos.

 

Para el año 2018 las Naciones Unidas establecieron el lema “Limpiemos Nuestros Océanos” y la celebración está orientada a iniciativas que buscan prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

 

Las cifras son contundentes: la contaminación causada por el plástico está causando grandes daños a nuestros recursos marinos, el 80% de la contaminación de los océanos es causada por los seres humanos, 8 millones de toneladas de plástico al año terminan en nuestros océanos causando afectación en la vida silvestre, la pesca y el turismo, el plástico está afectando la vida de un millón de aves marinas y de cien mil mamíferos al año.

 

Nuestros océanos son muy importantes porque actúan como pulmones del planeta, brindan la mayor parte del oxígeno que respiramos y son fuente de alimentos y medicinas. Cubren más del 70% de la superficie del globo y contienen el 96% de toda el agua de la tierra, el 4% restante es el agua dulce en forma de ríos, lagos, lagunas y hielo.

 

El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana reduciendo el impacto de este gas con el efecto invernadero sobre el clima. Los ecosistemas costeros que funcionan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces mayor  a la de los bosques tropicales.

 

En el año 2015, las Naciones Unidas aprobaron la agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible que cuenta con 17 objetivos que incluyen desde la eliminación de la pobreza, la educación, la igualdad de la mujer, la protección del medio ambiente, entre otros. El objetivo 14 sobre vida submarina busca conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

 

La sobrepesca y la contaminación marina junto con los efectos del cambio climático, ponen en riesgo nuestros océanos. Las tendencias mundiales muestran el deterioro avanzado de las aguas costeras debido a la contaminación y la eutrofización la cual provoca la proliferación de plantas y la muerte de la fauna por falta de oxígeno. La acidificación produce un debilitamiento de los caparazones y esqueletos de especies marinas como los corales y los moluscos. La sobrepesca disminuye la producción alimentaria, afecta el funcionamiento de los ecosistemas y disminuye la biodiversidad.

 

Para los Profesionales Oficiales de la Reserva Naval, es una misión el ser puente entre la Armada Nacional y la Sociedad con el propósito de contribuir en su esfuerzo no armado, en la sostenibilidad y desarrollo del Poder Marítimo de la Nación, acompañamos a la Armada en su objetivo de garantizar la seguridad en forma integral del territorio marítimo y fluvial, proteger los intereses marítimos y ejercer la autoridad en el mar. La Reserva Naval de Colombia es un dinámico y decidido actor aliado en la Protección del Azul de la Bandera.

 

Salvemos nuestros océanos, muchas son las cosas que podemos hacer para reducir el consumo de plástico, recuerda usar menos plástico y reciclar siempre el plástico que se tenga que utilizar, interactúa en la redes sociales para ayudar a limpiar nuestros océanos con las etiquetas: #Salvemoslosocéanos, #DíaMundialDeLosOcéanos

 

Fuente: www.un.org

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Día Mundial de los Océanos

June 8, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes