Reserva Naval, presente en la V Expedición Científica Antártida

December 18, 2018

 

En el marco del Proyecto 'Planeamiento por Capacidades para el Establecimiento de una Base Temporal en la Antártica como Soporte Logístico a las Operaciones Científicas', el cual busca planear por capacidades el establecimiento de una base temporal en la Antártica como soporte logístico en las operaciones científicas a las investigaciones de la Agenda Científica Antártica Colombiana 2014-2035, el Cuerpo de Profesionales Oficiales de la Reserva Naval consolidó un grupo interdisciplinario de profesionales que inició un trabajo sobre la prefactibilidad de una Base Antártica para Colombia, realizando un profundo estudio de análisis y recopilación de información sobre la presencia y características de otras bases antárticas.

 

Es así como se empezó a consolidar los requerimientos para la Base Colombiana y dentro de este proceso se inició una etapa de identificación y recopilación de información de los posibles sitios para la construcción de esta.

 

La segunda fase del proyecto se desarrollará en el marco de la V Expedición Colombiana a la Antártica por medio de la cooperación internacional con Uruguay y el buque ARC 20 de Julio de la Armada Nacional. En la Base Uruguaya Artigas y bases en Villa de las Estrellas en la isla Rey Jorge, se realizará una caracterización de una base Antártica temporal tipo, a través de la comparación y análisis, utilizando como herramienta el proceso DOMPI (Doctrina, Organización, Materiales, Personal e Infraestructura) planteada por el Ministerio de Defensa Nacional.

 

En esta fase se van a evaluar las diferentes características morfológicas del terreno, condiciones para una construcción en cuanto a capacidades portantes de suelos, variables de clima durante los diferentes periodos del año, vientos, asoleación, precipitaciones, acumulación de nieve entre otros, condiciones que inciden directamente en una propuesta arquitectónica

 

Así mismo en paralelo, a bordo del buque ARC 20 de Julio y con el apoyo logístico de los profesionales del CIOH (DIMAR), se plantea instalar una boya TRIAXIS dentro del dominio de interés, un(os) oleómetro(s) de tipo RBR, fondeado(s) únicamente durante el tiempo de la expedición.  

 

Con este trabajo de campo se establecen los factores críticos de éxito para la instalación y funcionamiento de una base en territorio Antártico que servirán como input para definir la mejor ubicación y el mejor diseño para la base colombiana.

 

En una tercera fase se realizará la implementación de un modelo de gestión logística y de operaciones para la instalación y funcionamiento anual de una base temporal colombiana en la Antártida, así como las primeras pruebas del modelo de oleaje comparando las salidas con las mediciones in-situ.

 

En la última fase, se realizará una proyección del desarrollo por capacidades donde se identifican las tareas operativas, las condiciones y normas necesarias para el cumplimiento de objetivos. Así mismo se realizarán escenarios simulados por computadora con una visión a 20 años para determinar el costo de las operaciones dentro del marco de la Agenda Científica del Programa Antártico Colombiano.

 

Cabe mencionar que la implementación de un modelo de base temporal colombiana en territorio Antártico permite el cumplimiento del Decreto 1690 de 1990 y a su vez el logro del objetivo de la etapa III del Programa Antártico Colombiano.

 

De esta manera, los Profesionales Oficiales de Reserva Armada contribuyen desde sus capacidades y visión integral, a la consolidación de nuestra institución naval colombiana como una Armada de proyección regional.

 

 

 

PERFIL DEL EXPEDICIONARIO

 

 

 

 

TK RVA  Helber Joanny Hurtado López

 

Arquitecto de la Universidad de la Salle, donde obtuvo el título de Project Builder en 2009, otorgado por Vetassess Australia, con más 18 años de experiencia. Como empresario independiente, ha trabajado en la gestión de proyectos, desde el diseño hasta la construcción y entrega final, donde se ha desempeñado como diseñador principal y Gerente de proyectos, coordinando todos los profesionales que intervienen en la elaboración y viabilidad de un proyecto para la obtención de licencias y su posterior ejecución. En las obras ha tenido a cargo las interventorías y supervisión técnica, actualmente está impulsando una nueva empresa dedicada al Paisajismo Arquitectónico.

 

Grupo de expedicionarios V Expedición Antártida Colombiana.

Punta Arenas - Chile

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Día Mundial de los Océanos

June 8, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes